Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Sudáfrica por convenio medioambiental

Las naciones africanas padecerán en mayor medida el incremento de temperaturas

Autor:

Juventud Rebelde

Pretoria, noviembre 2.- Sudáfrica desea asegurar la existencia de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre cómo adaptarse a las alteraciones medioambientales para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, expresó este lunes la ministra de Asuntos Ambientales del país, Edna Molewa, informó PL.

El convenio, que se presentará en el evento mundial a celebrarse en París, pretende que los esfuerzos globales de reducción de emisiones sean suficientes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados.

Sin embargo, Molewa aseveró que hasta el momento mundialmente lo que se logra es un incremento de la temperatura de tres grados centígrados, lo que, en el contexto africano, implica un alza de cuatro a seis grados centígrados en muchos territorios.

Tales cifras tendrán un impacto sobre el agua, la seguridad alimentaria, la infraestructura y el desarrollo general de las naciones del continente.

Por ello, lograr en París un acuerdo «es una cuestión de supervivencia para muchos países de África y los pequeños Estados insulares en desarrollo», enfatizó la ministra.

El acuerdo será aplicable a todas las partes y entrará en vigencia a partir de 2020.

Los efectos del cambio climático modificaran drásticamente el paisaje sudafricano, advirtió. Actualmente ya se evidencia en la zona una sequía que alcanza niveles de crisis y que ha provocado que dos provincias fueran declaradas zonas de desastres.

De acuerdo con el meteorólogo Kobus Cronje, las lluvias significativas solo llegarán en marzo del próximo año ya que el territorio nacional está afectado por la corriente de El Niño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.