Cobra fuerza idea de bomba contra avión ruso

Contra la prudencia del presidente ruso Vladimir Putin, el Primer Ministro británico ve como muy probable esta opción

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, noviembre 5.— El primer ministro británico, David Cameron, dijo este jueves que era cada vez más probable que una bomba haya causado la caída de un avión ruso sobre Egipto provocando la muerte de 224 personas, en un claro desacuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Reuters informa que Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y Holanda suspendieron los vuelos hacia y desde la ciudad egipcia de Sharm al-Sheikh, dejando a miles de turistas europeos varados en el centro turístico del Mar Rojo, de donde había despegado el avión antes de estrellarse.

Egipto, que depende del turismo como una fuente crucial de ingresos, dijo que la decisión de suspender los vuelos era injustificada, en tanto no hay pruebas de que un artefacto explosivo ocasionara la tragedia.

Un grupo insurgente egipcio afiliado al Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del accidente, lo que, de confirmarse, convertiría el caso en el primer ataque contra la aviación civil por parte de la organización yihadista más violenta del mundo.

Moscú, que lanzó hace más de un mes ataques aéreos en Siria contra combatientes islamistas, incluyendo al Estado Islámico, ha dicho que es prematuro sacar esa conclusión.

En llamada telefónica, Putin comentó a Cameron que es importante evaluar las causas del accidente sobre la base de la información de la investigación oficial, reportó la agencia de noticias Interfax.

Cameron, que recibió este jueves al presidente egipcio, Abdul Fatah al-Sisi, en el marco de una visita programada con anterioridad, dijo: «No podemos estar seguros de que el avión ruso fuera derribado por una bomba terrorista, pero parece que esto es cada vez más probable».

Si bien Egipto ha criticado las suspensiones de vuelos, Al-Sisi dijo durante su visita a Londres que entendía las preocupaciones de los países en materia de seguridad.

En tanto, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que los aviones rusos todavía estaban volando hacia y desde Sharm al-Sheikh. «Las teorías sobre lo que pasó y las causas del incidente solo pueden ser pronunciadas por la investigación», sostuvo Peskov.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.