Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Organización Mundial para la Salud cónclave de expertos sobre Zika

La entidad internacional está especialmente preocupada por el incremento de casos de recién nacidos con microcefalia y adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 5.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que la próxima semana reunirá a farmacéuticos y científicos de múltiples naciones para evaluar avances actuales en investigaciones clínicas sobre el virus del Zika.

El incremento acelerado de casos de recién nacidos con microcefalia, así como de adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré, se cree está asociado a una expansión del mal en varios países de Latinoamérica.

Aun así, los especialistas de la entidad global piden cautela al divulgar esta relación causa-efecto pues se realizan comprobaciones científicas que todavía no arrojan resultados conclusivos.

En la reunión a celebrarse entre los venideros siete y nueve de marzo, los participantes expondrán los últimos progresos en la investigación y desarrollo de productos terapéuticos para enfrentar la pandemia.

Igualmente, las autoridades divulgarán los productos con los que se trabaja en las áreas prioritarias de diagnóstico como vacunas y medicamentos, informó PL.

Otro aspecto significativo que tratarán será la medidas de control del mosquito que actúa como vector de este virus, y que también lo hace con otras enfermedades como el chikungunya, la fiebre amarilla y el dengue.

La OMS introdujo en la agenda un punto sobre la transmisión de forma «transparente y en tiempo real» de la información sobre los estudios que se realizan entorno al virus, y para que se compartan las muestras obtenidas de las personas infectadas.

Brasil continúa siendo el país de la región latinoamericana más afectado por el Zika, seguido por Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.