Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. y Japón refuerzan alianza militar Asia-Pacífico

Los cancilleres de ambas naciones expresan preocupación por tensiones en la región intercoreana al reforzar su colaboración en la zona

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO.— Los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de Japón, Fumio Kishida, acordaron este lunes reforzar la alianza militar en la región de Asia-Pacífico, consignó el vocero de la Cancillería nipona, Yasuhisa Kawamura. Coinciden en la necesidad de mantener estrecha colaboración en la zona a la que estiman con situación grave por las tensiones intercoreanas, apuntó la fuente citada por PL.

También se comprometieron a trabajar para una pronta aplicación del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP), que incluye a 12 países de la cuenca del Pacífico. Kerry y Kishida se reunieron en Hiroshima, al margen de una cita concluida el lunes en la que participaron los cancilleres del G-7. Ambos aspiran a la aprobación por los países capitalistas más desarrollados de la Declaración de Hiroshima, con acciones puntuales y concretas de impulso al desarme nuclear, indicó Kawamura.

Otro punto en el encuentro correspondió a la polémica reubicación de una base norteamericana en Okinawa rechazada por la población de esa prefectura. Los cancilleres visitaron el Museo y el Parque de la Paz de Hiroshima y depositaron ofrendas florales en el cenotafio con  los nombres de las 250 000 víctimas que dejó el bombardeo atómico ejecutado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.