Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de civiles huyen de los combates en el norte de Siria

Las fuerzas sirias enfrentan a un tiempo a yihadistas del EI y del Frente Al Nusra, en luchas que podrían afectar los diálogos de paz en Ginebra

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, abril 15. — Miles de civiles huyeron en las últimas 48 horas de los combates encarnizados entre militares, los opositores y los yihadistas en el norte de Siria, que fragilizan aún más la tregua y las negociaciones de paz, reportó AFP.

En la provincia septentrional de Alepo, las fuerzas gubernamentales sirias luchaban el viernes al mismo tiempo contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaida, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Desde el pasado domingo, en estos enfrentamientos han muerto más de 200 combatientes de distintas facciones, precisó en un comunicado el Observatorio.

Estados Unidos se manifestó «muy preocupado» por esos ataques. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry exigió a Rusia que controle a las fuerzas del gobierno sirio.

En Ginebra, por su parte, el Gobierno sirio y la oposición mantienen conversaciones de paz. La delegación del presidente Bashar al Asad llegó el viernes y se entrevistó con el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Los opositores, agrupados en el Alto Comité de Negociaciones (ACN), declararon que estarían dispuestos a formar un gobierno de transición con diplomáticos y tecnócratas del régimen de Damasco, aunque no con «los que hayan cometido crímenes».

«No podemos aceptar la participación en el (futuro) órgano de transición de responsables que han cometido crímenes contra el pueblo sirio» declaró a la AFP Salem al Meslet, portavoz de la coalición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.