Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paz domina en cumbre de región de los Grandes Lagos

Declaración de países africanos que integran el CIRGL aboga por un estado de progreso y armonía como la aspiración más entrañable de sus naciones

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, junio 15.— Cual ineludible riqueza, la paz volvió a emerger  como ley primera y fundamental para la región de los Grandes Lagos en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que cerró aquí sus cortinas.

Ante la inestabilidad en el área, el presidente angolano, José Eduardo dos Santos, no titubeó al manifestar ante sus homólogos su preocupación por el actual escenario político-militar en naciones que integran la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), dijo PL.

En la reunión de un día se evaluó el ejercicio anterior de Angola en la presidencia de la organización, así como se realizó un balance de la situación de armonía y progreso de la zona, con destaque para países como la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Burundi.

En la llamada Declaración de Luanda, los líderes de países integrantes de la Cirgl reafirmaron su compromiso para cumplir los acuerdos del mecanismo sobre seguridad, estabilidad y desarrollo.

Abordaron con marcado interés el contexto en la RDC, RCA, Burundi, Sudán y Sudán del Sur, y recomendaron a las fuerzas políticas de esos países comprometerse con los procesos de pacificación.

Sugirieron a Burundi y a Ruanda que participen en un diálogo abierto y franco para resolver sus disputas a través de los canales diplomáticos, agregó PL.

Acerca de la RDC, felicitaron la firma de un nuevo acuerdo técnico entre el Gobierno y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en esa nación y abogaron por fomentar las operaciones militares conjuntas contra fuerzas negativas en el este.

Los participantes en la Cumbre se comprometieron a apoyar además el acuerdo de los jefes de Estado del Congo, Ruanda, Kenya y Tanzania para la formulación de un mecanismo conjunto de monitoreo, con la finalidad de hacer frente a la creciente amenaza terrorista del grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado.

Anunciaron que instarán a la ONU a levantar el embargo sobre ventas de armas a la RCA y congratularon la formación de un gobierno de transición en Sudán del Sur, país que necesita también asistencia humanitaria.

En este foro, Angola comenzó un nuevo mandato de dos años, después de cumplir un primer período (2014-2015).

En el encuentro se destacó además la elección del nuevo secretario ejecutivo de la Conferencia, el keniano Zacarias Mubury Muyta, quien sustituyó al congolés Ntumba Luaba. Mubury Muyta hizo saber que dará seguimiento al trabajo de su antecesor, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el combate a la pobreza y a fuerzas rebeldes armadas en la RDC, y las ayudas humanitarias, así como en la búsqueda de consensos para soluciones pacíficas en Estados en conflictos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.