Arranca el Foro de Sao Paulo en El Salvador

El evento, que durará hasta el domingo 26 de junio próximo, acoge el mayor conglomerado de partidos de izquierda de América Latina y El Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, junio 23.— El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este jueves en El Salvador con una reunión del Grupo de Trabajo integrado por representantes de diversos partidos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe miembros de esta organización, reportó PL.

El evento, que durará hasta el domingo 26 de junio próximo, acoge el mayor conglomerado de partidos de izquierda de América Latina y El Caribe y los participantes revisan los logros en el desarrollo, concreción y ampliación del modelo económico, político y social que la izquierda le ofrece a los pueblos de Nuestra América.

«Es la sede en la que se compartirán ideas y experiencias entre partidos de izquierda», publicó la página oficial del evento en Twitter.

Según La Prensa Gráfica, de El Salvador, al foro que se celebra en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), asisten 111 partidos políticos y movimientos sociales de izquierda provenientes de 26 países. El referido medio comentó que el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no ha tomado con agrado la realización del foro.

La cita reúne a representantes de izquierda de varios países. La historiadora venezolana Carmen Bohórquez y la vicepresidenta de la Fundación Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores de Brasil, Iole Ilíada, se cuentan entre los participantes. Además está el representante del Movimiento Al Socialismo de Bolivia Hugo Moldiz; el prestigioso analista cubano Roberto Regalado; la excanciller hondureña Patricia Rodas, el politólogo nicaragüense Orlando Núñez y la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara.

Dentro del programa de la cita de partidos y movimientos de izquierda y progresistas se contempla la presentación del libro por los 35 años del FMLN, anfitrión de este cónclave.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 y en el momento de su fundación el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba.

Veintidós años después la mayoría de sus miembros accedieron mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros, o formaron parte de coaliciones oficialistas, otros llegaron a ser primera fuerza de oposición.

Esta es la tercera vez que El Salvador acoge la celebración de un encuentro del Foro, el primero, en 1996 y el segundo, en 2007, cuando no era aún Gobierno.

Las otras 19 reuniones tuvieron lugar en julio de 1990, en Sao Paulo, Brasil; Ciudad de México, México, julio de 1991; Managua, Nicaragua, julio de 1992: La Habana, Cuba, mayo de 1993; Montevideo, Uruguay, julio de 1995: Porto Alegre, Brasil, julio-agosto de 1997; Ciudad México, México; noviembre de 1998; Managua, Nicaragua, febrero del 2000. Además en La Habana, diciembre de 2001; Guatemala, 2002; Sao Paulo, 2005; Montevideo, 2008; México, 2009; Buenos Aires, Argentina, 2010; Managua, 2011; Caracas, Venezuela, 2012; Sao Paulo, 2013; La Paz, Bolivia, 2014 y Ciudad de México, 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.