Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 6000 detenidos en Turquía luego de fallido golpe de Estado

El ministro de Justicia de ese país, Bekir Bozdag, aseguró que habrá más arrestos. Presidente Recep Tayyip Erdogan pide a sus simpatizantes mantenerse en las plazas públicas para terminar de garantizar la seguridad nacional

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, julio 17.— Al menos 6000 personas fueron detenidas tras el fallido golpe de Estado en Turquía, así lo informó el ministro de Justicia de ese país, Bekir Bozdag, al tiempo que aseguró que esta cifra se incrementará.

«Hasta ahora se han detenido unas 6 mil personas. Habrá más detenciones», dijo el funcionario en declaraciones a la televisión pública TRT en Ankara.

En horas de la noche del pasado viernes 15 de julio, comenzaron a circular en Ankara decenas de vehículos y aviones militares. Momentos después, un comunicado oficial confirmó que una facción del Ejército turco estaba intentando tomar el poder y derrocar el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

En medio de estas acciones, unas 265 personas perdieron la vida, 161 de ellas eran civiles, mientras que más de mil ciudadanos resultaron heridos.

Además, la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK por su sigla en turco) destituyó a 2 745 jueces por su presunta vinculación con el clérigo Fetulá Gulen, un exiliado en Estados Unidos que defiende la creación de un Estado paralelo en Turquía.

El ministro reiteró su acusación hacia Gulen, señalándolo, al igual que el presidente Erdogan, como el organizador de las acciones golpistas.

«El hombre número uno en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Después de esto, mantener a Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos», dijo Bozdag.

Un día antes, Erdogan solicitó al país norteamericano que le entregaran a Gulen y destacó que está dispuesto a cumplir con la solicitud estadounidense de extradición de terroristas.

Este domingo, el presidente turco pidió a sus simpatizantes mantenerse en las plazas públicas para terminar de garantizar la seguridad nacional tras el fallido golpe de Estado, informó PL.

«Esto no es un compromiso de 12 horas», señaló Erdogan, según medios periodísticos locales, durante el funeral en la ciudad de Estambul de las víctimas de la asonada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.