Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Africana autofinanciará operaciones de paz en el continente

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon celebró la decisión del organismo continental, la cual calificó de histórica

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 19. —El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este martes la decisión de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) de avanzar hacia el autofinanciamiento de las operaciones de paz en el continente, reporta Prensa Latina.

En un comunicado, el diplomático destacó la adopción por el bloque de 54 países de pasos concretos para aumentar su presupuesto de paz y seguridad, a partir de iniciativas que le permitirían asumir mucho antes de la meta prevista de 2020 el 25 por ciento de los gastos de esas operaciones.

Ban calificó de histórica la decisión y reconoció los esfuerzos de la líder de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, y del alto representante para el Fondo de Paz, Donald Kaberuka.

De acuerdo con el Secretario General, los gobiernos deberían considerar la iniciativa continental, en aras de consolidar la alianza entre Naciones Unidas y la UA.

La organización continental ha participado en diversas operaciones de paz, como en Burundi y República Centroafricana, en el pasado, y en Sudán (Darfur) y Somalia, en la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.