Pedro Sánchez sostendrá encuentros para solucionar desgobierno en España

El líder del partido socialista español aseguró que sostendrá diálogos con todas las agrupaciones políticas de la nación para salir del estancamiento, pero no asumirá el liderazgo de ninguna propuesta de gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 5.— El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció este lunes que iniciará una ronda de consultas con todas las agrupaciones políticas con el fin de hallar una salida al bloqueo institucional en este país.

En una rueda de prensa, el líder de la centenaria organización precisó que en esas reuniones «exploratorias», que comenzarán esta misma semana, incluirá al conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y a las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Calificó los próximos encuentros como un «diálogo sin exclusiones» para saber qué piensa cada uno y qué solución se pone sobre la mesa para evitar unas terceras elecciones y España pueda contar con un gobierno cuanto antes.

Tras reunirse con la cúpula del PSOE para analizar los pasos a seguir luego de la fallida investidura de Rajoy a la presidencia del Gobierno, el pasado viernes, Sánchez aclaró que su iniciativa no supone que se esté postulando para encabezar una opción a un ejecutivo del PP.

Hablaré con todos, «desde los nacionalistas al PP, pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro», remarcó ante insistentes preguntas de los periodistas, aunque sin llegar a descartar esa posibilidad más adelante.

Sánchez afirmó que el compromiso para desbloquear España, con un gobierno en funciones desde las primeras elecciones de diciembre de 2015, debe ser de todos los partidos, en particular de los principales: PP, PSOE, la coalición de izquierda Unidos Podemos.

En particular exigió a esas dos últimas formaciones, que irrumpieron con fuerza en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20 de diciembre, que se sienten a dialogar.

Sánchez insistió, en todo caso, en que los socialistas no apoyarán, ni por activa ni por pasiva, la reelección de Rajoy.

El rey Felipe VI instó a los partidos políticos con representación parlamentaria a dialogar entre sí para encontrar una solución al desgobierno que vive este país europeo desde hace más ocho meses en un comunicado difundido por la casa Real.

La Constitución española atribuye al rey la competencia de proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno, previa celebración de consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.