Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian purga de votantes negros en Carolina del Norte

Las votaciones adelantadas ya comenzaron en ese estado y la participación de los afroamericanos en las urnas ha sido menor que en los comicios de 2012

Autor:

Juventud Rebelde

WINSTON-SALEM, noviembre 2.— El proceso de impugnación de votantes en Carolina del Norte parece remontarse a una era pasada en la que existían menos salvaguardas, dijo el miércoles una jueza federal que preside la causa de una demanda que dice que votantes han sido injustamente purgados.

Estas declaraciones, señala AP, se produjeron en una audiencia de emergencia sobre acusaciones de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) de que al menos tres condados purgaron a electores de las listas de votantes por medio de un proceso que se centra desproporcionalmente en los negros.

Las votaciones adelantadas ya comenzaron en Carolina del Norte, un estado disputado clave que ha sido demandado previamente por la NAACP por asuntos como identificación del votante. Hasta ahora, la participación de los negros en las urnas ha sido menor que en los comicios de 2012.

Los votantes han sido sacados de las listas desde menos de 90 días antes de las elecciones a causa de impugnaciones presentadas por activistas, algo que la NAACP dice es ilegal bajo la ley federal. Sin embargo, funcionarios estatales plantean que el proceso complementa la ley federal y preserva los derechos de los votantes.

La jueza federal Loretta Biggs expresó más de una vez que el proceso de cuestionamiento de registro parece «demencial», y le dijo a los abogados del estado: «Me suena como algo que fue armado en 1901».

Abogados de Carolina del Norte replicaron que datos del estado muestran que solamente una mínima porción de electores han sido sacados de los registros de los condados en los últimos dos años, menos de 7 000 de los 6,8 millones empadronados, señaló AP.

La demanda de la NAACP menciona los condados de Cumberland, Moore y Beaufort, donde activistas han impugnado los nombres de miles de votantes. Entre las personas que han presentado cuestionamientos en Cumberland y Moore están voluntarios del Voter Integrity Project, que dice que quiere reducir el potencial de fraude de votantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.