Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las bases militares en la mirilla de la paz

Personalidades del movimiento pacifista mundial se darán cita en Guantánamo, durante el Quinto Seminario Internacional por la Paz

Autor:

Marylín Luis Grillo

Destacadas personalidades sociales y del movimiento pacifista mundial se darán cita del 4 al 6 de mayo en Guantánamo, durante el Quinto Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), informó en conferencia de prensa que, entre otras personalidades, participarán en el encuentro la brasileña María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz; los argentinos Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad por los Pueblos; Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano; y Graciela Rosemblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

También notificaron su presencia el reverendo Daniel Ortega Reyes, diputado por Nicaragua del Parlamento Centroamericano y presidente del Partido Unidad Cristiana; el dominicano Juan Pablo Acosta, vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz y presidente de la Unión de Periodistas por la Paz en su país; y la norteamericana Alicia Beatriz Jrapko, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad por los Pueblos.

Las ponencias abordarán temas variados —explicó Platero—. Sobre Europa se expondrá la ocupación de la isla de Cerdeña, en Italia, mientras que de Asia, hablarán tres representantes de Okinawa, en Japón, donde los movimientos populares lograron detener la construcción de una nueva base militar estadounidense.

Igualmente, se debatirá sobre Palestina; el caso de las Malvinas y el Gobierno de Mauricio Macri; una aproximación desde Cuba a la situación de las bases navales en el mundo, y se proyectará el documental Todo Guantánamo es nuestro.

Cada jornada concluirá con una actividad cultural-popular, por lo que el 4 se visitarán los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona, el 5 se realizará el Concierto por la paz y el 6, la Noche guantanamera.

Asimismo, se adoptará la declaración final en Caimanera, a pocos metros de la base naval en Guantánamo y el día 7, los participantes viajarán a Santiago de Cuba, donde rendirán honor a Fidel en el cementerio Santa Ifigenia.

Como adelanto de los debates, Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, abordó la cuestión de las llamadas «seudobases», que son las de intervención humanitaria. Estados Unidos, con la complicidad de varios Gobiernos, plantea que son bases temporales, pero penetran territorios y estudian la posibilidad de instalar luego un enclave militar.

Es el caso de la base de Piura en Perú —continuó. En Argentina se intentó emplazar una así en la provincia del Chaco, y la reacción popular fue tan fuerte que se tuvieron que retirar. «Si los pueblos reaccionan, las bases pueden ser sacadas de su sitio», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.