Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela se va de la OEA

Convoca la Celac a sus cancilleres para el 2 de mayo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 26.— La canciller Delcy Rodríguez, informó que Venezuela presentará este jueves la Carta de Denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), primer paso para iniciar su retiro de la organismo internacional, un proceso que según la titular durará 24 meses, reportó AVN.

«Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad, la paz de nuestros país», agregó la titular del Exterior en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Estas acciones, detalló la ministra Rodríguez, tienen como fin la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos que, actualmente se encuentra atacada por actuaciones injerencistas, promovidas por el gobierno de los Estados Unidos y de derechas del continente que pretenden atentar contra la estabilidad y la paz de la República.

Las declaraciones tuvieron lugar luego de que la OEA acordara este miércoles llamar a una cita de consulta de sus ministros del Exterior, en otro amago intervencionista que no fructificó a principios de mes, cuando su secretario general, Luis Almagro, intentó en vano imponer al país la llamada Carta Democrática.

Según reportó Telesur, la realización de la cita de la OEA fue aprobada por 19 votos a favor, diez en contra, una abstención, y una ausencia.

El representante venezolano ante el organismo, Samuel Moncada, manifestó su oposición a la resolución que establece la cita «por una cuestión de principios» y de respeto a la soberanía de su país, y ratificó que Venezuela es una nación independiente que no aceptará tutelajes, y cuyo destino no se decidirá nunca desde instituciones como la OEA o desde Washington.

Con tales palabras Moncada respondió a las declaraciones de la canciller argentina, Susana Malcorra, sobre la presunta necesidad de un tutelaje para la nación bolivariana.

En tanto, ya había sido convocado por El Salvador, en su calidad de presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a un encuentro de sus cancilleres el próximo 2 de mayo, y que se realizará a tenor con la solicitud en tal sentido realizada la víspera por la Canciller venezolana, luego de que los conatos violentos aupados por líderes de la oposición derechista que buscan la intervención extranjera dejaran un saldo de 26 muertos y 437 lesionados, así como daños económicos valorados en unos 100 mil millones de bolívares (cerca de 144 millones de dólares), según denunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

Al pedir la cita de la Celac, la canciller Rodríguez apeló a su derecho de convocar a sus homólogos ante casos excepcionales, y adelantó que el propósito es abordar «las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación», reportó PL.

Rodríguez advirtió entonces que si la OEA aprobaba la reunión finalmente acordada sin el aval de Venezuela, el Gobierno bolivariano iniciaría los trámites para retirarse de la organización, atendiendo al mandato que delegó en ella el presidente Maduro.

Según se conoció, la sesión de la OEA fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por medio de un comunicado oficial, la Canciller expresó que la OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela por violentar los principios y fundamentos del organismo internacional, y llamó a la comunidad internacional y a los medios de comunicación para que cese el sesgo informativo sobre la realidad del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.