Maestros encabezan la llamada Gran toma de Bogotá

Una gigantesca protesta reunió a una alarmante cifra de docentes para reclamar mejores condiciones de trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 16.— Más de 350 000 profesores tomaron las vías de Bogotá y de otras principales ciudades en protesta por las malas condiciones en las cuales tienen que ejercer su profesión, tales como los bajos salarios y la precariedad del servicio de salud al que pueden acceder, informó el diario colombiano El Tiempo.

El detonante para la marcha, bautizada como la Gran toma de Bogotá y a la que se unieron los empleados públicos y las centrales sindicales, fue la respuesta del Gobierno, el jueves, de que no había dinero, ante la demanda del magisterio de que se cumplan los acuerdos pactados a comienzos de 2015, cuando la Federación Colombiana de Trabajadores  de la Educación (Fecode) también convocó a un paro nacional, dijo la nota, que tomó como fuente a ese gremio.

Después de varios días de marchas y también de negociaciones, se había llegado a un acuerdo en el que se estableció, entre otros puntos, la nivelación salarial, dijo el reporte, en tanto Fecode aseveró que si hay una respuesta pronta frente al tema económico, retomarían las negociaciones.

Los maestros están en paro desde el jueves. «El Gobierno asegura que no hay recursos y tampoco ha mostrado voluntad de ceder en este punto. Las negociaciones se han estancado en el punto económico»,  aseguró el presidente de Fecode, Carlos Rivas, citado por Colprensa.

Por su parte, el viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, reiteró el llamado a Fecode para reconsiderar el paro, que afecta a 8.3 millones de estudiantes, y aseguró que creía necesaria la medida, pues se estaba negociando con cordialidad y hubo avances.

Centenares de ómnibus provenientes de las diferentes regiones del país empezaron a llegar a la capital desde las primeras horas de la mañana y, aunque diversas fuentes dijeron que la protesta se desarrollaba de forma pacífica, El Tiempo reportó la presencia de encapuchados y enfrentamientos entre estos y las autoridades que detuvieron el tráfico en alguna vía.

El presidente de la Central de Trabajadores de Colombia, Julio Roberto Gómez, declaró que el paro de este martes podría prolongarse y convertirse en indefinido tras los incumplimientos, y lo que llamó «falta de liderazgo del Gobierno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.