Europa alarga la «penitencia» rusa

Matices aparte, los mandatarios de los todavía 28 países del bloque coinciden con Washington en su línea de sanciones a Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 22.— Los mandatarios europeos acordaron este jueves prolongar durante otros seis meses las sanciones económicas contra sectores estratégicos rusos por la falta de progresos de los acuerdos de paz en Ucrania, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Aprobado. La Unión Europea (UE) prolongará las sanciones económicas contra Rusia por su falta de implementación del Acuerdo de Minsk», tuiteó Tusk mientras los líderes continuaban su reunión de dos días en Bruselas.

AFP reportó que el Presidente del Consejo Europeo había adelantado esta prolongación que los mandatarios debían recomendar después de que el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel expusieran la falta de progresos en dichos acuerdos.

La UE decidió imponer estas sanciones contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, donde se enfrentan fuerzas leales a Kiev y rebeldes prorrusos. Las hipótesis de Rusia y Occidente sobre los responsables del ataque difieren diametralmente.

Luego, los 28 han ido ampliando las represalias y, a mediados de marzo de 2015, decidieron vincular su duración a la aplicación de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto entre fuerzas leales a Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Las sanciones económicas fueron también una respuesta de Europa a la incorporación de Crimea —tras un referendo interno— al territorio de la Federación Rusa, hecho que la UE no reconoce. Bajo disímiles pretextos, Estados Unidos también ha renovado sus sanciones al gran país euroasiático.

En concreto, las medidas limitan el acceso a los mercados de capitales europeos a entidades financieras rusas con participación estatal, así como a empresas rusas de los sectores de la energía y de defensa.

Los 28 imponen además la prohibición de exportar e importar armas y restringen a Rusia el acceso a tecnologías susceptibles de ser usadas para la producción y exploración petrolíferas.

En respuesta, Moscú adoptó medidas contra la entrada de ciertos productos agrícolas europeos. Pese a los obstáculos, recientemente el presidente ruso, Vladimir Putin, informó en su diálogo en vivo anual con la población que el país ya salió de la recesión y retomó el camino del crecimiento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.