Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil paralizado por huelga y movilizado contra Temer

El país sudamericano entero está prácticamente paralizado por la huelga general por tiempo indefinido contra las reformas laborales que se debaten para ser aprobadas por las cámaras legislativas

Autor:

Juana Carrasco Martín

BRASILIA, junio 30.— Brasil entero está prácticamente paralizado por la huelga general por tiempo indefinido contra las reformas laborales que se debaten para ser aprobadas por las cámaras legislativas y para exigir las elecciones directas ya que pondrían al presidente de facto Michel Temer fuera del Palacio de Planalto.

La jornada de este viernes se inició con el paro en diez refinerías de Petrobras, donde sin ninguna negociación con los sindicatos la dirección de la empresa redujo puestos de trabajo, y se le sumaron de inmediato los trabajadores de las plataformas de explotación y los centros de distribución de Petrobras, dijo Prensa Latina.

La publicación digital Brasil de Fato, seguía minuto a minuto los acontecimientos en toda la geografía brasileña, donde decenas de ciudades se habían unido al paro, desde la capital Brasilia, pasando por Sao Paulo, la principal ciudad económica del país, y en los más diversos estados de la federación.

San Salvador de Bahía pide directas ya. Foto: Midia Ninja

Metroviarios, choferes, conductores de ómnibus, bancarios, maestros de escuelas públicas y privadas, las principales confederaciones de trabajadores, frentes y movimientos sociales como Brasil Popular y Pueblo sin Miedo se incorporaron a la huelga que ha sido un llamado a la unidad y a la presión de los parlamentarios para que voten contra los retrocesos que significan la reforma propuesta por Temer.

Las acciones de protesta contra la devastadora reforma laboral se extendieron por Rio de Janeiro, Pernambuco, Pará, Paraná, Rio Grande del Norte, Alagoas, Maranhao, Matto Grosso y Rio Grande del Sur, entre otros.

Fora Temer y Directas Ya estaban entre las consignas que coreaban o enarbolaban en sus carteles los huelguistas.

Según Midia Ninja el bloque de los estudiantes fue fuertemente reprimido por la policía de Sao Paulo.

Mientras transcurría la movilización de los trabajadores, campesinos y estudiantes brasileños, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, por 16 a favor y nueve en contra votaba el proyecto de ley que ya ha sido aprobada por la Cámara, y debe ser debatida en el plenario del Senado. La polémica ley, con amplio rechazo popular, reforma más de 300 puntos de la Ley del Trabajo, todas en beneficio de la patronal y en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OiT), que se reunió en su 10º6 Conferencia del 5 al 16 de junio en Ginebra, Suiza, Brasil forma parte de los 40 paises que más violan los derechos de los trabajadores en el mundo.

A más de un año del golpe de estado contra Dilma Rousseff, el gobierno de Michel Temer ha profundizado la crisis económica y política del gigante sudamericano, donde casi 14 millones de personas están desempleadas, para el 13,3 por ciento de la población laboral.

Según una encuesta del Instituto Ipsos divulgada la víspera, apenas un dos por ciento de los brasileños aprueban a Temer y el 84 por ciento reprueba el gobierno del PMDB, considerando su gestión pésima, además de que el 95 por ciento  de 1 200 personas en 72 municipios opina que el país va por un rumbo equivocado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.