Aprueba ONU tratado que prohíbe las armas nucleares - Internacionales

Aprueba ONU tratado que prohíbe las armas nucleares

Boicotearon la conferencia de las Naciones Unidas las naciones que poseen el armamento atómico y Estados Unidos, Francia y Reino Unido dijeron que jamás lo aprobarían

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 7.— La comunidad internacional dio hoy con la adopción del tratado que prohíbe las armas nucleares un importante paso para lograr un mundo libre de ellas, afirmó aquí la embajadora costarricense Elayne Whyte.

Visiblemente emocionada, la presidenta de la conferencia de la ONU para negociar el instrumento multilateral compareció ante la prensa poco después de la aprobación del acuerdo, mediante el cual los letales artefactos pasan a ser ilegales, aunque los países poseedores de los mismos decidieron no formar parte del proceso.

Hemos logrado un tratado para las actuales y futuras generaciones, un paso que nos acerca a la aspiración de todos los pueblos del mundo de vivir sin esta amenaza, subrayó con lágrimas en los ojos, reportó el corresponsal de Prensa Latina en ONU.

En la mañana de este viernes, 122 estados votaron a favor de la iniciativa que prohíbe los únicos medios de destrucción masiva sin una convención para ilegalizarlos, mientras Holanda se pronunció en contra y Singapur se abstuvo.

AP subraya, por su parte, que la reunión fue boicoteada por todos los países que poseen armamento atómico, y en un comunicado conjunto, los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ante la ONU dijeron que sus países no tienen intención de integrarse nunca como partes del tratado.

Adujeron que el tratado no toma en cuenta la r ealidad actual y que «es incompatible con la política de disuasión nuclear, que ha sido esencial para la preservación de la paz en Europa y el norte de Asia durante más de 70 años».

Esa visión contradice al criterio y anhelo de la mayoría de los países y que la embajadora costarricense expresó con esta afirmación: «El mundo esperaba esta norma legal desde hacía 70 años», cuando fueron lanzadas por Estados Unidos las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, agregó.

AP también citó a Setsuko Thurlow, quien tenía 13 años y era estudiante en Hiroshima cuando una bomba nuclear estadounidense destruyó la ciudad, cuando dijo que los sobrevivientes «hemos trabajado todas nuestras vidas para garantizar que otros seres humanos jamás sufran semejante atrocidad».

El documento negociado durante las últimas tres semanas, detalla Prensa Latina, prohíbe las actividades relacionadas con las armas nucleares, en particular su desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia, así como la amenaza de su uso.

También recoge la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales derivados de los ensayos con los letales artefactos.

En otro de sus acápites, deja abierta la posibilidad de que los llamados estados poseedores se incorporen al instrumento, tras cumplir los requisitos establecidos.

Whyte comentó a Prensa Latina que los siguientes pasos, después de la histórica adopción de hoy, son la firma del tratado, prevista el 20 de septiembre, y su ratificación para la entrada en vigor, cuando lo hagan 50 naciones.

Una vez vigente la prohibición de armas nucleares, comenzaremos un proceso de implementación y de universalización, señaló.

La embajadora de Costa Rica destacó la incorporación al tratado de la atención a las víctimas y a los daños ambientales resultantes de las explosiones y los ensayos nucleares, «aunque esperamos que no haga falta aplicar esto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.