Dimite general francés tras tropiezo con Macron

La renuncia del Jefe del Estado Mayor por repudiar el recorte impuesto en defensa deja claro que el Presidente no da mucho margen a los antagonistas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 19.— El general Pierre de Villiers, jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia, dimitió este miércoles ante su desacuerdo con los recortes previstos en defensa, renuncia que ha provocado una crisis en la presidencia de Emmanuel Macron.

«En las circunstancias actuales, considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de Ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país», escribió De Villiers en un comunicado enviado a la AFP en el que anunció su renuncia.

Lo sustituirá el general François Lecointre, de 55 años, quien se desempañaba hasta ahora como jefe del gabinete militar del primer ministro, Edouard Philippe.

Macron, a través de su portavoz, tildó a De Villiers de «gran militar», pero la dimisión, un hecho insólito desde el nacimiento de la V República en 1958, se produce en medio de una tensión insostenible entre ambos hombres.

El origen del conflicto son las declaraciones filtradas del general, que la semana pasada se quejó ante diputados de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos vulgares y a puertas cerradas, del recorte contemplado por Macron de 850 millones de euros en el presupuesto del Ejército para 2017.

Después de llamar al orden a De Villiers ante otros jerarcas militares, recordándole que él (Macron) es el «jefe», el Presidente le reprochó, sin nombrarlo, haber expuesto públicamente esta polémica de forma «indigna».

«Si algo opone al Jefe del Estado Mayor del Ejército y al Presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del Ejército», sentenció muy gráficamente Macron en una entrevista en el Journal du Dimanche.

«El general De Villiers expresó un desacuerdo. Tiene todo el derecho de hacerlo», señaló por su parte el Primer Ministro, «pero, como un militar con honor, no puede criticar las decisiones tomadas por su jefe. Por lo tanto asumió las consecuencias de este desacuerdo», agregó Philippe.

Este miércoles, Macron volvió a justificar los recortes impuestos a la defensa y aseguró que con el presupuesto ahora asignado, el Ejército puede «proteger al país».

De Villiers, un general apreciado por sus hombres, que desempeñó el cargo durante tres años y medio, se quejaba regularmente de la falta de recursos asignados a los militares en momentos en que Francia está involucrada en varios frentes contra la amenaza terrorista.

El Presidente francés se había comprometido durante su campaña a aumentar el presupuesto de defensa hasta llegar al dos por ciento del PIB en 2025.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.