Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel destruye escuelas palestinas financiadas por UE

La Unión Europea manifestó su enérgica condena ante la destrucción por el ejército israelí de escuelas palestinas construidas en Cisjordania ocupada

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 25.— La Unión Europea (UE) expresó su enérgica condena a la destrucción por el ejército israelí de escuelas palestinas construidas en Cisjordania ocupada, en vísperas del inicio del año escolar.

Las autoridades israelíes derribaron el lunes y martes pasado una guardería y dos escuelas primarias, financiadas por entidades europeas, un día antes del comienzo de las clases, con el pretexto de que carecían de los permisos de construcción.

Una nota oficial del bloque comunitario expresó «su profunda preocupación por las recientes confiscaciones de estructuras escolares palestinas emprendidas por Israel en las comunidades beduinas de Cisjordania ocupada».

El organismo europeo subrayó que todo niño en cualquier parte del mundo «tiene derecho a un acceso seguro a la educación», lo cual es responsabilidad de las autoridades gobernantes.

Israel, como potencia militar ocupante desde junio de 1967 de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza es responsable de proteger, respetar y hacer cumplir este derecho, agregó.

Según informó el miércoles la organización humanitaria Consejo Noruego para Refugiados (NRC), hasta el momento, unas 55 escuelas en Cisjordania, incluidas las financiadas por la Unión Europea (UE), han recibido una advertencia de demolición por parte de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

«Llamamos a los Gobiernos y donantes que financian la educación de los niños palestinos a ejercer toda su influencia para prevenir esta violación en todas sus formas», indicó el director del NRC para Palestina, Hannibal Abiy Worku, reportó The Palestine Chronicle.

A juicio de la entidad noruega, la destrucción de los centros educativos no es solo una «violación del derecho internacional, sino que también constituye una bofetada en la cara de la comunidad internacional, que brinda ayuda a la población de la Palestina ocupada».

En el año pasado se demolieron o confiscaron las instalaciones educativas de cuatro comunidades y se documentaron 256 violaciones relacionadas con la educación en Cisjordania, afectando a más de 29 000 estudiantes, dijo la declaración del CNRC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.