Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasos demasiado peligrosos sobre la península coreana

La cuestión norcoreana cobró más relevancia este domingo tras la información de que había probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales, la sexta prueba nuclear efectuada por Pyongyang, y aseguraron que había sido «un éxito total»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 4.—Estados Unidos llamó en el Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar sanciones drásticas que obliguen a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a abandonar su programa nuclear, similar posición a la adoptada en reunión en Tokio por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reportó Prensa Latina.

La cuestión norcoreana cobró más relevancia este domingo tras la información de que había probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales, la sexta prueba nuclear efectuada por Pyongyang, y aseguraron que había sido «un éxito total», dijo Russia Today.

Este hecho estremeció al ambiente geopolítico y este lunes se reunió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su sede en Nueva York, en tanto Japón convocó a una reunión de emergencia de seguridad nacional y envió aviones para detectar posible contaminación, al tiempo que desde Corea del Sur instaron a aplicar «un castigo más fuerte» sobre Corea del Norte y Seúl también llevó a cabo maniobras con misiles balísticos.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron «manejar apropiadamente» la prueba nuclear realizada este domingo por Corea del Norte. Ambos se reunieron durante el primer día de la novena cumbre de los países del Brics, que se celebra en la ciudad china de Xiamen hasta el 5 de septiembre.

Desde EE. UU. continuaron las declaraciones que elevan las tensiones en la península coreana. «Las acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense, Donald Trump. Según el Presidente, Washington «está considerando, entre otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte» e incluso emplear armas nucleares si es necesario.

Solo el diálogo puede resolver la crisis con la RPDC, afirmó el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya. Las sanciones por sí solas, prohíban lo que prohíban, no son suficientes para solucionar el tema de la desnuclearización o garantizar un eventual regreso a la mesa del diálogo a seis partes, afirmó en la sesión de emergencia del Consejo, donde defendió la propuesta conjunta de China y Rusia que llama a la congelación por la RPDC de su programa nuclear y de las maniobras militares por parte de Estados Unidos y sus aliados en la península.

También China, a través de su embajador, Liu Jieyi, abogó en el Consejo por la prevalencia de las gestiones diplomáticas ante la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.