Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas marchan por la paz

El inicio de las movilizaciones coincidió con la denuncia del asesinato de otro líder social

Autor:

Marina Menéndez Quintero

BOGOTÁ, octubre 30.— Más de 100 mil indígenas iniciaron este lunes una movilización por tiempo indefinido en 16 de los 32 departamentos, en reclamo del cumplimiento del Acuerdo de Paz.

El inicio de la medida coincidió con la noticia del asesinato de Ramón Alcides García Zapata, líder del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga, por lo cual organizaciones que denunciaron el crimen dijeron que el hecho pone en riesgo el inicio de dicho proceso, publicó Telesur.

García Zapata pertenecía además al Comité de barequeros del Alto de Chirí, adscrito al Comité de barequeros del Norte de Antioquia (Asocbare), y según la nota del diario El Tiempo, que citó a la policía de Antioquia, su muerte ocurrió el pasado 27 de octubre, a las 2:30 p. m. y fue producida por arma de fuego.

Dichas autoridades dijeron en un comunicado que «los móviles e indiciados están por establecer», y que «las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía». Por su parte, las organizaciones municipales que denunciaron su muerte afirmaron que con él suman 133 los líderes sociales colombianos asesinados en lo que va de 2017.

Ellos denunciaron que su compañero fue muerto por desconocidos cuando regresaba del municipio de San Andrés de Cuerquia, tras recibir el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y consideraron que no tienen las garantías necesarias para ser parte activa de las tareas que involucran grandes intereses económicos.

La noticia circulaba mientras tomaba cuerpo la movilización indígena, que suma sus demandas a las peticiones insatisfechas en el campo, y entre las cuales se encuentra, precisamente, la sustitución de cultivos para enfrentar eficazmente el tráfico ilícito de estupefacientes, un asunto recogido en los Acuerdos de paz.

Esencialmente, los manifestantes exigen la implementación del capítulo étnico del pacto refrendado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (actual partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

La protesta de los pueblos originarios fue convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, dijo PL.

A pesar de la voluntad expresada por el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos de responder a las demandas presentadas, el déficit de derechos de los pueblos indígenas es cada vez más grande y se criminalizan nuestras luchas, señaló una declaración del CRIC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.