Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Suscribieron Rodrigo Malmierca y Jorge Arreaza el acta de la XVIII Comisión Intergubernamental entre ambas naciones, que sesionó desde ayer en La Habana y se clausuró hoy. Más de 13 mil venezolanos se han formado al calor del Convenio Integral de Cooperación firmado por Fidel y Chávez en el año 2000   

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Veintisiete proyectos de cooperación contenidos en nueve programas dan cuerpo al plan de cooperación Cuba-Venezuela para el año 2018, según refrenda el Acta final de la XVIII Comisión Intergubernamental entre nuestras naciones, suscrita en La Habana este jueves por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular venezolano del Exterior, Jorge Arreaza.

Ambas delegaciones reconocieron, además, que el proceso de redimensionamiento de la cooperación, según se acordó en la cita de 2016, ha permitido incrementar la calidad y la eficiencia en la ejecución del Convenio Integral de Cooperación firmado por Fidel y Chávez el 30 de octubre del año 2000, y  propiciado la incorporación a las misiones sociales de un elevado número de venezolanos y venezolanas formados al amparo del mismo, más de 13 mil de los cuales se desempeñan en el sector de la salud.

De más eficiente y centrado en las prioridades calificó Malmierca al plan de cooperación del año entrante, que abarca los programas de servicios sanitarios, suministros de medicamentos, soporte eléctrico, formación de talento humano, promoción deportiva, promoción cultural, fomento agroalimentario, servicios de apoyo al convenio y unión económica y de empresas mixtas.

El Ministro cubano también apuntó que el Convenio de Cooperación suscrito por el Comandante en Jefe y el líder eterno de la Revolución Bolivariana es la semilla de donde nació el Alba (la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), cuyo nacimiento se celebra hoy, y que describió como una nueva forma de cooperación donde lo que prima es la solidaridad, la hermandad y la complementariedad.

Recordó también los recientes triunfos de la Revolución Bolivariana en su lucha contra la agresión externa que el pueblo venezolano ha sabido derrotar contundentemente, y ratificó que los cubanos estarán junto alos venezolanos como lo han estado durante estos 18 años de cooperación.

Por su parte, Arreaza destacó el carácter solidario de esos nexos, como corresponde a dos revoluciones cuando son socialistas y verdaderas, dijo.

El Canciller venezolano también resaltó la eficiencia que ha adquirido hoy la implementación del Convenio Integral de Cooperación, y consideró como su elemento sustantivo la formación del personal venezolano que ha ido asumiendo las tareas desarrolladas  en un principio por los colaboradores cubanos en las misiones sociales.

Esa transferencia del conocimiento del personal cubano, valoró, es lo que va a hacer sostenibles esas políticas de salud, cultura, deporte que, entre otras, implementa la Revolución Bolivariana, y agradeció el amor, la disciplina, la lealtad y la capacidad de entrega de los colaboradores de la Isla en su patria.

El año 2018 será extraordinario y los sucesivos, mejor, auguró, y consideró que ante las arremetidas de la nueva administración estadounidense «estamos más obligados a estar más unidos».

Cada vida salvada, cada venezolano formado, dijo Arreaza para referirse a cada logro del Convenio, es un homenaje a nuestros Comandantes y al esfuerzo de nuestros gobiernos para seguir luchando contra el imperialismo y por el bienestar de nuestros pueblos, expresó.

La cita también saludó la reunión del Consejo Político del Alba, que sesiona también este jueves en la capital cubana.

Los respectivos embajadores, Rogelio Polanco y Alí Rodríguez Araque también estuvieron en el encuentro intergubernamental, junto a ministros y otros funcionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.