Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcaldesa de San Juan llama a Trump «desastre-en-jefe»

La alcaldesa de la capital de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, criticó duramente al presidente Donald Trump porque no ha dado respuesta a los estragos que hizo el huracán María en la isla

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, diciembre 29.— La alcaldesa de la capital de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, criticó duramente al presidente Donald Trump porque no ha dado respuesta a los estragos que hizo el huracán María en la isla, donde todavía no ha sido restablecida totalmente la energía eléctrica a pesar de que han transcurrido cien días desde el paso del meteoro.

Cruz dijo a ABC News que el mandatario ha sido «irrespetuoso» con los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico en su enfoque del desastre y el proceso de recuperación.

«Fue irrespetuoso con el pueblo puertorriqueño, fue irrespetuoso con el pueblo estadounidense que dejaba sus hogares para venir a ayudarnos», dijo Cruz. «Donde tenía que ser un comandante en jefe, era un desastre en jefe».

Agregó la alcaldesa que «el presidente Trump no encarna los valores de los estadounidenses de buen corazón que se han [asegurado] de que no seamos olvidados».

El huracán María azotó Puerto Rico el 20 de septiembre y dejo sin energía eléctrica a los isleños y a miles sin agua para beber, y meses después una buena parte de esa colonia que esconden bajo el eufemismo de «Estado Libre Asociado» sigue en esas condiciones. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. admitió a ABC News que tomará al menos hasta mayo para que puedan restablecer totalmente el servicio eléctrico.

Recuerda la publicación que Cruz y Trump tuvieron encontronazos en los días inmediatos a la catástrofe y cuando la puertorriqueña pidió más ayuda financiera para enfrentar la situación, el Presidente en sus acostumbrados tuits atacó a la alcaldesa de San Juan diciendo que tenía «pocas habilidades de liderazgo» y sugirió que Puerto Rico tenía la culpa de la destrucción.

Trump dio mayor ayuda a la Florida y Texas tras el paso de los huracanes Harvey e Irma por esos estados y está presente también la humillante escena del Presidente lanzando rollos de papel sanitario a los puertorriqueños en la visita a la isla caribeña.

Recuerda tambien ABC News que aunque la cifra oficial de víctimas fatales a causa del huracán llegó a 64, el análisis de las muertes indirectas por los daños de María sobrepasan los mil y el gobernador Ricardo Roselló ordenó a comienzos de diciembre una revisión y recuento de los fallecidos, porque «le debemos eso a la memoria de estas personas» y porque debe conocerse «cómo murieron y cómo podemos asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.