Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres estadounidenses expresan su rechazo a Trump

Su presencia en las calles coincidió con el cierre parcial del Gobierno por desacuerdos sobre el presupuesto, y el primer año del mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 20— Aunque todavía no existían cifras oficiales, despachos de prensa calculaban en cientos de miles la cantidad de mujeres que se hicieron a las calles este sábado en más de 200 ciudades de Estados Unidos para manifestar su rechazo a las políticas de Donald Trump en el primer aniversario de su llegada a la presidencia. Solamente en Los Ángeles se hablaba de 400 000 manifestantes.

Según reportó AFP, la segunda edición de la Marcha de las Mujeres devolvió a las calles los gorros color rosa y se verificó en ciudades como Nueva York, donde una multitud colorida invadió desde la mañana una avenida que rodea el sector oeste del Central Park hasta el Trump International Hotel, una de las instalaciones del imperio inmobiliario del Presidente.  

«¿Por dónde comenzar? Hay demasiadas cosas que están mal y no puedo elegir», dijo LeighAnn Ferrara, una madre de 35 años interrogada acerca de qué la había llevado a trasladarse desde el norte de ese estado junto a dos vecinas para manifestarse.

Las actividades de protesta pacífica se extenderán hasta este domingo cuando recordarán el día después de la investidura de Trump. Entonces, recordó PL, más de tres millones de personas de todo el país se unieron a la Marcha de las Mujeres para expresar su oposición al mandatario republicano.

En San Francisco, Portland, Miami, Chicago, Los Ángeles, Denver y Philadelphia las mujeres también elevaron sus voces en solidaridad con las víctimas de acoso sexual y el movimiento #MeToo (Yo también), surgido hace una década en respaldo a las mujeres negras víctimas de violencia sexual, pero reverdecido con otras características en los últimos meses.

Los señalamientos, dijo PL, han llegado hasta el propio Trump, quien desde su etapa como candidato presidencial ha sido acusado por más de una decena de mujeres de conducta sexual inapropiada.

Las manifestaciones coincidieron con el cierre de oficinas y dependencias del Gobierno, luego de que republicanos y demócratas en el Congreso mantuvieron los desacuerdos para consensuar el plan de gastos federales.

El temido cierre entró en vigencia poco después de la medianoche de este sábado, cuando el Senado vetó una medida presupuestaria aprobada por la Cámara de Representantes.

Hasta el momento, ninguno de los dos principales partidos políticos parece ceder terreno en sus demandas, si bien ambas partes enfrentan riesgos por un cierre prolongado, comentó el sitio digital The Hill, especializado en temas del Capitolio.

La Casa Blanca sostiene que no negociará sobre el tema que provocó el estancamiento: cómo remplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que evita sean deportados unos 800 000 jóvenes indocumentados traídos por sus padres a Estados Unidos durante la niñez.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara alta Charles Schumer convocó este sábado a una reunión de la Casa Blanca con los principales líderes del Congreso y el presidente Donald Trump, a fin de discutir un amplio acuerdo sobre inmigración, límites de gastos y prevención ante desastres.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, intentó mantener un acuerdo cercano al proyecto de ley aprobado en la Cámara baja —rechazado por la mayoría de los senadores demócratas—, con el objetivo de lograr al menos un acuerdo de financiamiento provisional por tres semanas.

Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes respalda una solución que permita a los jóvenes inmigrantes permanecer en Estados Unidos, aunque la mayoría también cree que este no debe ser un motivo para forzar la clausura del Gobierno, reportó PL.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.