Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escala guerra comercial entre EE.UU. y China

La guerra comercial entre las dos poderosas naciones no augura nada bueno para la economía mundial pues el encarecimiento de productos, bienes y servicios siempre golpeará más duro a los más necesitados

Autor:

Juventud Rebelde

EE.UU. propone tarifas para mil 300 productos chinos. 

WASHINGTON, abril 4. —El Gobierno estadounidense propuso imponer aranceles a mil 300 productos chinos como parte de sus presiones comerciales contra la nación asiática, con la cual este país tiene un déficit frecuentemente criticado por el presidente Donald Trump. 

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos señaló ayer martes que los gravámenes serán de un 25 por ciento, equivalentes a 50 mil millones de dólares anuales, y afectarán sectores como el aeroespacial, la robótica, la informática y las maquinarias, según reportó Prensa Latina. 

Aunque la ropa y los zapatos quedaron fuera de la lista, se incluyeron bienes de consumo como los televisores, lo cual provocó la protesta de los vendedores minoristas en este país, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

La relación de productos que se someterán a las nuevas tarifas incluye, además, equipos médicos, fármacos y material educativo como sistemas de encuadernación.

Estos impuestos no entrarán en vigor de inmediato, pues se abrió un periodo de comentario público que se prolongará hasta el 11 de mayo próximo, mientras cuatro días después se celebrará una audiencia sobre el tema.

Tal margen permitirá a las empresas y los consumidores ejercer presión para que algunos productos sean retirados de la lista o para agregar otros.

El presidente republicano ordenó a sus asesores comerciales desarrollar la lista de mercancías chinas el mes pasado, como una manera de castigar al gigante asiático por lo que la Casa Blanca considera un trato injusto de la propiedad intelectual estadounidense.

Trump también pidió a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que sopese nuevos límites para las inversiones del territorio oriental en Estados Unidos.

La Cámara norteamericana de Comercio dijo que comparte la preocupación del jefe de la Casa Blanca, pero advirtió que las tarifas simplemente elevarían los precios para los consumidores y las empresas estadounidenses.

Esta administración está enfocada correctamente en restaurar la equidad en nuestra relación comercial con China, pero la imposición de impuestos sobre los productos utilizados diariamente y creadores de empleos no es la manera de lograr esos fines, indicó la entidad.

La Embajada en china en Washington manifestó en un comunicado que Beijing «condena enérgicamente y se opone con firmeza» a la lista publicada ayer martes.

«Como dice el refrán chino, es cortés intercambiar», agregó la legación diplomática, al indicar que tienen la intención de manejar el asunto ante la Organización Mundial del Comercio y promulgar «medidas correspondientes de igual escala y fortaleza contra los productos estadounidenses».

Al referirse a estos gravámenes a finales del pasado mes, Trump arremetió contra el déficit comercial de su país con el territorio asiático, que, según dijo, se calcula en más de 500 mil millones de dólares. 

China responde a las amenazas comerciales y grava  otros 106 artículos de EE.UU. 

Por su parte China incluyó otros 106 productos estadounidenses dentro de un aumento de gravámenes para balancear pérdidas por el alza tarifaria contra mercancías del gigante asiático, decretado por Washington. 

Según un comunicado del Ministerio de Comercio, la medida afectará a artículos como la soya, automóviles y químicos, y se tomó en respuesta al reciente anuncio de una lista con mil 300 bienes que sufrirán aranceles adicionales por 50 mil millones de dólares, lo cual golpea las exportaciones chinas.

El gobierno estadounidense dio a conocer la lista como parte de su escalada de presiones comerciales contra Beijing bajo el pretexto de que introduce importaciones de forma desleal en su mercado.

La Oficina del Representante de Comercio señaló que los gravámenes serán de 25 por ciento a maquinarias, equipos médicos, fármacos, material educativo, robots, tecnológicos y bienes de consumo como los televisores, lo cual provocó la protesta de los vendedores minoristas locales.

China reiteró el rechazo a ese acto, afirmó que tomará contramedidas de la misma fuerza y escala, y presentará de inmediato una queja ante la Organización Mundial del Comercio porque se trata de una práctica unilateral y proteccionista. Además reafirmó su confianza y capacidad para responder las secuelas de cualquier política norteamericana.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores también manifestó oposición por el último gesto de Washington y recalcó que es perjudicial tanto para el movimiento bilateral como global de mercancías.

Este lunes la nación asiática puso en vigor un incremento de gravámenes por tres mil millones de dólares sobre 128 productos de Estados Unidos como el vino, frutas, nueces, carne de cerdo y el aluminio reciclado.

De acuerdo con las autoridades de Beijing, es una manera de contrarrestar el impacto negativo derivado del alza impositiva por 60 mil millones de dólares aprobada el pasado 22 de marzo por el presidente Donald Trump con el argumento de enfrentar presuntas prácticas perjudiciales para el desarrollo estadounidense. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.