Universitarios chilenos condenan represión policial

De excesivo y abusivo calificaron los jóvenes el accionar de los carabineros frente a la primera gran marcha estudiantil en el Gobierno de Piñera

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 20.— Estudiantes de la universidad Arcis condenaron el accionar de carabineros y anunciaron que presentarán acciones legales contra el cuerpo policial, luego de la brutal represión con que enfrentaron el jueves la primera gran marcha estudiantil en el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. 

Unas 200 personas, dijo Telesur, resultaron detenidas por su participación en la protesta, convocada por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), otras organizaciones educacionales y el Colegio de Profesores, y a la que se sumaron distintos sectores blandiendo el viejo reclamo de que se ponga fin al lucro en el sistema educativo, al endeudamiento estudiantil y a la educación sexista.

Sin embargo, el atropellamiento de un joven de la Universidad Arcis por un vehículo policial provocó la airada denuncia de los dirigentes del plantel, quienes condenaron «el actuar represivo de carabineros de Chile» y calificaron el uso de la fuerza como «excesivo y abusivo», reflejó el diario La Nación.

Los jóvenes piden sanciones contra los funcionarios responsables, no solo por la vía administrativa sino también penal. Otros manifestantes fueron «detenidos y golpeados abusivamente», denunciaron en un documento.

Más de 100 000 manifestantes se adhirieron a la marcha, primera con carácter multitudinario que enfrenta el derechista Piñera luego de su retorno al poder, pues la movilización social fue, precisamente, el signo que marcó su anterior mandato.

Telesur reportó que sumaron más de 120 000 los congregados en un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros donde prevalecieron los músicos y las danzas, y también consignas como «Chile ya decidió». La caminata se extendió por unas tres horas en la capital y tuvo amplia réplica en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Temuco y otras localidades regionales.

El uso de carros lanzaagua, gases tóxicos y bombas lacrimógenas por parte de los contingentes blindados matizó la jornada, frente a lo cual los manifestantes corearon cánticos en contra de los funcionarios que «matan sin razón» y «no se atreven a pelear sin guanaco» (carro lanzaagua).

El actual Gobierno, según las organizaciones que se manifestaron, intenta desmontar las reformas en pos de una educación gratuita, de calidad y sin lucro impulsadas por la expresidenta Michelle Bachelet y por las cuales se han movilizado escolares y universitarios durante años, apuntó la cadena televisiva multinacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.