En Brasilia las tres columnas de la marcha Lula Libre

Las tres columnas de la marcha Lula Libre llegaron este martes a la capital del país para garantizar que este miércoles 15 de agosto sea registrada la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, agosto 14.— Las tres columnas de la marcha Lula Libre llegaron este martes a la capital del país para garantizar que este miércoles 15 de agosto sea registrada la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores y del pueblo brasileño a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Unos 5 000 militantes de los movimientos populares que integran la marcha Lula Libre arribaron a Plano Piloto de Brasilia y establecieron campamento próximo al estadio Mané Garrincha, donde se encontraron las tres columnas de esta acción, que comenzó el 10 de agosto en las ciudades de Formosa, Luziania y Engenho das Lages.

Las columnas han levantado tres banderas que representan algunas de las principales reivindicaciones del pueblo. Las delegaciones de la región amazónica y del centro oeste en la columna Tereza de Benguela, —esta mujer fue la lidereza de los quilombos del pueblo negro contra la esclavitud—, claman la soberanía popular; los estados nordestinos en la columna Ligas Campesinas —que rinde homenaje a la organización campesina surgida en 1945 en defensa de la reforma agraria—, se han sumado con el lema Lula Libre; y las regiones del sur y del sudeste, en la Columna Prestes, reclaman tierra, trabajo y techo, reportó Brasil de Fato.

Este miércoles la marcha Lula Libre junto con las otras organizaciones y movimientos populares llegaran al registro de la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de la República.

A la caminata de 50 kilómetros o más, según el lugar    de partida, se han unido          personalidades como el líder social argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y parlamentarios brasileños en demostración de solidaridad con los movimientos de trabajadores rurales Sin Tierra y Via Campesina, que convocaron a la acción.

Entre los diputados están  Margarida Salomao, del PT, quien dijo: «Estamos aquí porque Lula es el presidente de la República por el que quiere votar el pueblo».

Similares declaraciones realizaron el diputado federal Nilto Tatto y la diputada Benedita da Silva.

Joao Paulo Rodrigues, de la coordinación nacional del Movimiento Sin Tierra, afirmó que era importante que este miércoles el pueblo los acompañara al registro de la candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral, y llamó a que se ocupen las redes sociales,  pero principalmente las calles del país para decir «Lula es inocente y será presidente».

Adolfo Pérez Esquivel entre los marchantes. Fotos: Brasil de Fato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.