Más de 320 fallecidos por lluvias monzónicas en la India

Personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera y la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres reanudaron en la jornada de viernes la evacuación de personas atrapadas en tejados y tierras altas

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, agosto 17.— Las peores inundaciones desde hace un siglo continúan azotando en el costero estado de Kerala, —ubicado al sur de la India—, donde la actual temporada de monzones le ha costado la vida hasta este viernes a 324 personas, según los más recientes informes.

El Centro Nacional de Respuesta a Emergencias del Ministerio del Interior indio informó que más de 223 000 habitantes fueron desplazados a 1 568 campamentos de socorro hasta el momento, y más de 32 500 hectáreas de cultivos fueron dañados a causa del diluvio, citó PL. Mientras, unas 6 000 personas aún se encuentran atrapadas.

Personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera y la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres reanudaron en la jornada de viernes la evacuación de personas atrapadas en tejados y tierras altas, donde las colinas se derrumban bloqueando carreteras y aislándolos del resto del país.

Kerala es devastada desde el pasado 8 de agosto por lluvias torrenciales que provocan deslizamientos de tierra e inundaciones. Hay perturbaciones en el tráfico aéreo, ferroviario y vial en varios lugares, mientras que el transporte público prácticamente desapareció de la mayor parte del estado.

«En algunas áreas, el transporte aéreo es la única opción. Miles de personas siguen abandonadas», dijo el ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, quien agregó que planeaba enviar otros helicópteros a los lugares más afectados.

Vijayan calificó en su cuenta de Twitter que el estado se «enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo», y que para hacer frente a esta crisis «extremamente grave» el gobierno local reforzó las operaciones de rescate para evacuar a las personas afectadas por las lluvias torrenciales.

Una treintena de helicópteros del ejército y 320 embarcaciones participan en las operaciones de salvamento en Kerala —apuntó AFP—. Los pescadores locales también ayudan con sus barcos en las tareas de rescate.

Las lluvias torrenciales ocasionaron además inundaciones en otros estados indios, como el de Karnataka, en el norte de Kerala, o el de Madhya Pradesh, en el centro del país.

Al menos 868 personas fallecieron a causa de inundaciones en siete estados del país asiático, incluido el de Kerala, desde que empezó la estación de los monzones en junio, según el Ministerio del Interior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.