Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina le dice adiós a Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

En un conmovedor comunicado las Abuelas despidieron con enorme tristeza a quien fuera una de sus fundadoras y actual presidenta de la fundación Clara Anahí

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 21. — Las históricas Abuelas de Plaza de Mayo están de luto y los organismos de derechos humanos argentinos también ante la partida física de una de sus fundadoras, Chicha Mariani, quien falleció sin poder recuperar a su nieta.
 
Símbolo de lucha en la búsqueda de los niños robados por la dictadura, Chicha estaba internada desde hacia 10 días tras haber sufrido un accidente cerebrovascular, reportó PL.

Desde casi la medianoche de la víspera cientos de mensajes comenzaron a sucederse en las redes sociales para despedir a la querida luchadora, mientras muchos, sobre todos los jóvenes que pudieron encontrar su verdadera identidad, robada en tiempos de la última dictadura militar (1976-1982), le prometen luchar para encontrar a su querida Clara Anahí.

En un conmovedor comunicado las Abuelas despidieron con enorme tristeza a quien fuera una de sus fundadoras y actual presidenta de la fundación Clara Anahí, fallecida a los 94 años.

Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos, subraya el texto.

El colectivo liderado por Estela de Carlotto recuerda que María Isabel 'Chicha' Chorobik de Mariani fue una de las 12 fundadoras de Abuelas, esas luchadoras que contra todas las banderas salieron a buscar desesperadamente a los hijos de sus hijos, robados en una de las etapas más grises de esta tierra.

Ella, con Alicia 'Licha' Subaznabar de De la Cuadra, comenzaron a reunirse en ciudad de La Plata -capital de provincia de Buenos Aires- para junto a otras madres buscar la manera de encontrar a sus nietos y nietas.

La nuera de Chicha, Diana Teruggi y su nieta Clara Anahí, de apenas tres meses, fueron desaparecidas luego de un brutal operativo en la casa donde vivían, recuerdan hoy las Abuelas.

En twitter la muerte de la gran luchadora y defensora por los derechos humanos causó hondo pesar. Desde las Madres hasta colectivos como Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio recuerdan su ejemplo y valentía.

Hasta la victoria siempre, querida Chicha. Seguiremos luchando: por vos, por Anahí y por los 30 mil, apuntó en esa red social la Asociación Madres de Plaza de Mayo en referencia a esa cantidad de desaparecidos.

'No pudo encontrar a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, secuestrada cuando tenía tres meses. La buscó incansablemente. Un ejemplo de coherencia y tenacidad. Un abrazo a la familia, hasta siempre Chicha', escribió por su parte la hoy diputada Victoria Donda, una de las varias nietas recuperadas por las Abuelas.

Al profundo dolor se unió también el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien apuntó: hasta siempre querida Chicha. El pueblo argentino sigue tu lucha y la búsqueda de Clara Anahí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.