Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador se retira de la Alianza Bolivariana

El ministro de exteriores de la nación sudamericana explicó que la decisión de su salida busca ratificar la independencia de su país en su accionar general en la política regional, «un accionar marcado en principios»

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 23.— El canciller José Varela anunció el retiro de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) e indicó que no se integrarán a otros grupos de Estados que a su juicio «no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna».

Durante una rueda de prensa, el ministro de exteriores de la nación sudamericana explicó que la decisión de su salida busca ratificar la independencia de su país en su accionar general en la política regional, «un accionar marcado en principios», reporto Telesur.

Sin embargo, el pasado 23 de julio Ecuador oficializó su decisión de ser país asociado en la Alianza del Pacífico durante la XIII Cumbre de este bloque, que se celebro en Jalisco, Mexico. Al respecto, un comentario en Telesur decía entonces que detrás del discurso sobre el mejoramiento del comercio «se encuentra una estrategia geopolítica para distanciarse del bloque progresista latinoamericano y alinearse al neoliberalismo regional».

Agregaba que el objetivo de este viraje era «satisfacer los intereses de las transnacionales, gran capital y empresarios locales, mientras que la economía ecuatoriana y los productores pequeños y medianos sufren las consecuencias».

Entre otras medidas de alejamiento de Ecuador de una integración latinoamericana y caribeña sin el tutelaje de Estados Unidos, se destacan la decisión sobre el futuro de la sede de la Unasur, en Quito, y la defensa de intereses de las élites económicas, pues el comentario de Telesur apuntaba también que están enlistados en el gabinete del presidente Lenin Moreno líderes empresariales y de la derecha oligárquica ecuatoriana que «definen y guian el proyecto económico del país».

En otra información del mes de julio, Prensa Latina recordaba que cinco de los miembros de Unasur, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, habían anunciado el pasado abril su intención de desvincularse de la Unión.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.