Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Debate hoy en la ONU sobre el proyecto que pide el fin del bloqueo contra Cuba

Se libra en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas otra batalla por la dignidad, el decoro y la soberanía de Cuba. En la Isla miles de jóvenes protagonizan un gran avispero contra esta política genocida

Autores:

Juana Carrasco Martín
Yurisander Guevara
Libia Miranda Camellón
Marylín Luis Grillo
Dayana Jiménez Rodríguez
Leonel Nodal
Aracelys Bedevia
Eliecer A. Torres Batista
Marina Menéndez Quintero
Aileen Infante Vigil-Escalera
Luis Autié Cantón
Yuniel Labacena Romero

Otra batalla por la dignidad, el decoro y la soberanía de Cuba comenzó este miércoles en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con el debate sobre el proyecto de Resolución presentado por la Mayor de las Antillas, que pide el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

Desde las diez de la mañana se escuchan los discursos de los grupos de países y Estados miembros y, como advirtió en las últimas horas desde Nueva York el canciller cubano Bruno Rodríguez, el Gobierno de Estados Unidos, en su voluntad de crear mayores tensiones e incrementar la hostilidad, pone obstáculos a la votación en la ONU contra ese cerco económico, comercial y financiero, que dura más de cinco décadas.

El Canciller cubano declaró que el Departamento de Estado norteamericano originalmente presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Pero luego, aviesamente, dividió ese documento en ocho enmiendas separadas, que someterá este miércoles a análisis en la Asamblea General de la ONU, con el propósito evidente de crear un pretexto para endurecer el bloqueo y tratar de presentar la ilusión de que hay apoyo internacional a esa política, apuntó el Canciller cubano.

Cuba ha presentado este proyecto de Resolución en los últimos 26 años y, esta vez, Estados Unidos persigue obstaculizar la adopción de la Resolución, y disimular así la violación masiva flagrante y sistemática que sufre el pueblo cubano, que es precisamente la aplicación del bloqueo, consideró el Ministro cubano de Relaciones Exteriores.

«Tenemos la seguridad de que las enmiendas serán rechazadas y que la resolución recibirá un apoyo abrumadoramente mayoritario, como ha ocurrido en el pasado», acotó.

Y mientras desde Nueva York se libra esta batalla diplomática, en los centros educacionales cubanos se desarrolla la iniciativa conocida por Avispero juvenil contra el bloqueo, como expresión de denuncia de esa injusta política, que se mantiene no obstante el reiterado rechazo internacional.

Asimismo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó este 30 de octubre la continuidad de la Revolución pese al bloqueo de Estados Unidos y su empeño en imponer un cambio de régimen en la isla.

«A pesar del #Bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta #EstadosUnidos para imponer un cambio de régimen en #Cuba, aquí está la Revolución Cubana, viva y pujante, fiel a sus principios y por ella #HacemosCuba. #NoMasBloqueo #UnblockCuba», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @DiazCanelB.

 

Durante casi 60 años Cuba ha sido víctima de un bloqueo que atenta no solo contra el desarrollo material de la nación, sino también contra el bienestar de un pueblo que ha resistido enérgica y valerosamente cada vicisitud que este impone, por ello desde el portal digital de Juventud Rebelde, proponemos algunos trabajos que exponen con claridad tales motivos:

Como parte del debate en la ONU, el Grupo Africano otra vez a favor del fin del bloqueo

Representante del Grupo Africano en la ONU. Foto:Twitter CUBAONU

El Grupo Africano reafirma su firme apoyo a la resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba», expresó en la Asamblea General de Naciones Unidas el representante de Marruecos.

A nombre del grupo, el diplomático lamentó el retroceso en la normalización de la relaciones entre ambos países que promueve la administración norteamericana.

Es necesario poner fin al bloqueo contra Cuba para promover mejores niveles de vida, por eso estamos aquí para eliminar diferencia y que Cuba pueda seguir, destacó. Estamos convencidos que será beneficioso, agregó el marroquí.

El Grupo Africano siempre ha dado de forma unánime su apoyo a la resolución cubana.

Grupo de los 77 más China

Agradeció al Secretario General de la ONU por su informe y expresó que el grupo lamenta que el bloqueo sigue plenamente vigente y se recrudece.

El diplomático egipcio que habló de este grupo regional señaló que recuerdan los pasos positivos tomados por el gobierno estadounidense anterior que fueron inadecuados para poner fin al embargo, pero eran pasos en la dirección correcta.

Lamentó, además, que la nueva política del actual gobierno de EE.UU apunta a recrudecer el bloqueo contra Cuba.

Piensa que este es un retroceso en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

El Grupo de los 77 y China reitera su compromiso con sus principios y propósitos de defender la soberanía de las naciones.

Venezuela: El bloqueo transgrede el derecho internacional

Un llamado a favor del levantamiento del bloqueo, que constituye una violación de los derechos de Cuba a interactuar plenamente con la comunidad internacional, realizó la República de Venezuela en nombre del Movimiento de Países no Alineados.

Durante los últimos cinco años la Asamblea General ha expresado su respaldo al pueblo de Cuba. El movimiento, dijo el representante de Venezuela, reitera su firme rechazo a esas medidas y a sus efectos colaterales y extraterritoriales.

El bloqueo trasgrede el derecho internacional y es una muestra de la repercusión negativa de estas medidas sobre el bienestar de los pueblos. Sus daños directos e indirectos son enormes. Afecta a todos los sectores de la economía incluyendo a la Salud Pública.

En su intervención, el representante de Venezuela destacó que en el 2018 a Cuba se le han cerrado cuentas bancarias y negado el acceso a mercados de ayuda financiera internacional y la transferencia de tecnología. «La prolongación del bloqueo es totalmente injustificable y va en contra de los esfuerzos de Cuba por alcanzar el desarrollo sostenible».

El Movimiento, señaló el representante, considera que en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos el bloqueo no ha sufrido cambio. La política del actual presidente busca fortalecerlo y amenaza esa relación. A pesar de la decisión tomada por Obama de remover a Cuba de la llamada lista de terrorismo internacional, en la que nunca se debió ser incluida, esto no ha supuesto una flexibilización en cuanto al bloqueo.

«La votación a favor de Cuba constituye una muestra de la unanimidad en la comunidad internacional para ponerle fin al bloqueo que se ha extendido por 55 años (…). Estados Unidos está solo en su política contra Cuba. Instamos a ese gobierno a unirse a la gran mayoría de la comunidad internacional en el llamado de ponerle fin al bloqueo de manera absoluta. El pleno respeto a la carta de la Naciones Unidas constituye un elemento esencial en el mantenimiento de la paz internacional.

«Manifestamos nuestra plena solidaridad con los hermanos y hermanas cubanos quienes amparados en los valores dignidad, patriotismo y humanismo han resistido la campaña de agresiones llevadas a cabo. Venezuela votará a favor del documento: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en su versión original tal como fue presentado por la delegación cubana y convocamos a rechazar la propuesta de enmienda al documento y que tiene la intención de desviar la atención del tema central que hoy nos ocupa bloqueo.

El bloqueo genocida contra Cuba es contrario a los deseos de paz y seguridad vigente en los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas

Jóvenes y trabajadores cubanos se pronuncian en el Tuitazo nacional contra el bloqueo injerencista y criminal de Estados Unidos hacia Cuba

Luis Antonio, Facultad de Automática. 4to año:

«Estamos apoyando a la facultad en todas ñas actividades que se hagan.En nuestro caso,estamos desarrollando una simultanea de ajedrez,donde participamos algunos de los estudiantes que mejor dominamos esta disciplina,el juego ciencia.Todo el que quiera participar puede venir y jugar contra nosotros.Somos 3 estudiantes jugando contra diez tableros». 

Estefany, estudiante de 12 grado y atleta de Nado sincronizado, Centro de Alto Rendimiento Giraldo Còrdova Cardìn:

«Vinimos con la juventud a conocer la CUJAE,ya que nunca habiamos estado aquí.Pero estamos aquí para apoyar el Avispero y a pedir el cese del Bloqueo contra nuestro país,algo que nos golpea muchisimo.Somos diez atletas de nado sincronizado,diez de natación y varios de polo acuático».

 Niuska, polo acuático. Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín:

«Estamos aquí presentes,apoyando a Cuba en la lucha contra el Bloqueo porque es un acto muy injusto.Como deportistas,nosotros lo sufrimos en carne propia,a diario.Nos afecta muchisimo en cuanto a implementos y condiciones idoneas para desarrollarnos como deportistas».

Voces jóvenes contra el bloqueo


Con el talento artístico de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) comenzó hace apenas unos minutos el Avispero Juvenil contra el Bloqueo.

Reunidos en siete diferentes áreas del recinto universitario las nuevas generaciones alzan sus voces desde bien temprano a favor del levantamiento de la política norteamericana que ya cumple casi 60 años.

Banderas cubanas, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) acompañan a los pinos nuevos durante su paso por salones, plazas y pasillos de la institución docente.

Durante toda la jornada el estudiantado expondrá las iniciativas de carácter científico, cultural y tecnológico desarrolladas para atenuar las limitaciones del bloqueo.

Un avispero que no concluye

Independientemente de que hoy el estudiantado de todos los centros de enseñanza media y superior del país estén denunciando una política y un conjunto de disposiciones normativas tan agresivas que no solo vulneran la soberanía del pueblo cubano, sino también la del norteamericano y la de muchos otros del mundo, este avispero no concluye con la intervención que realizará en apenas unas horas nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante Naciones Unidas.

Mañana, cuando el mundo vote una vez más contra el bloqueo que durante casi seis décadas ha afectado seriamente el desarrollo de la juventud cubana, las nuevas generaciones seguiremos denunciando el embargo desde las redes sociales, explicó Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU.

Por lo pronto, desde esta sede universitaria, nacida del proyecto de tesis de arquitectura de nuestro presidente de honor José Antonio Echeverría, representantes detodos los centros universitarios de la capitalalzan sus voces contra esta violación de los derechos humanos, agregó.

Las nuevas generaciones deben seguir resistiendo

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, ratifica desde la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría —sede del Avispero juvenil contra el bloqueo— el compromiso de las nuevas generaciones de seguir luchando, resistiendo y venciendo frente a una política injusta, inhumana, ilegal y fracasada. 

Explosión de opiniones en las redes sociales 

 

 

La Celac reitera respaldo a Cuba

Un representante de El Salvador se dirigió al plenario de la Asamblea General de la ONU en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Celac dio la bienvenida a los pasos adoptados en 2015 y 2016 por Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones. Sin embargo, lamentamos que el bloqueo permanezca como el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. El informe presentado por Cuba confirma el daño que hace esta política a su pueblo, y que va en contra de la proclama de la Celac de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Asimismo, lamentamos el retroceso de las relaciones bilaterales entre ambos países, agregó. El bloqueo contra Cuba es contrario a los propósitos de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, acotó.

El representante de la Celac exhortó a Estados Unidos a poner fin a esta política. El Congreso de Estados Unidos puede poner fin al bloqueo, y el Presidente tiene amplias facultades para modificar sustancialmente su aplicación, sostuvo.

También se pronunció por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos con una base naval en Guantánamo, y recordó que la carta de Naciones Unidas consagra derechos, obligaciones y principios que han pasado a ser parte de la humanidad, lo cual debe ser cumplido por todos sus miembros.

Destacó que la universalidad de esta causa contra el bloqueo quedó confirmada en las últimas votaciones, con 191 estados apoyándola. Por eso reiteró el respaldo de la Celac a Cuba, para que Estados Unidos ponga fin de una vez por todas al injusto bloqueo contra nuestro país.

Vietnam ratifica firme rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Vietnam reclamó hoy a Estados Unidos que ponga fin a su política actual de bloqueo económico, financiero y comercial aplicada a Cuba, que le impide su pleno acceso al desarrollo sostenible.

El representante de la nación asiática enfatizó la más firme y constante oposición a las medidas coercitivas que ejerce el gobierno norteamericano contra la isla antillana.

Vietnam  desea que toda la comunidad internacional pida a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo contra Cuba, puntualizó.

Instamos al gobierno de Estados Unidos que acabe con su política actual hacia Cuba, añadió.

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, prosiguió,  han aumentado las restricciones sobre Cuba, y dañan al pueblo cubano, principalmente a los grupos más vulnerables, incluidos niños y mujeres.

Los bloqueos y otras imposiciones solo empeoran las cosas –dijo. Solo mediante el diálogo, la confianza y el respeto al derecho de cada nación a escoger su camino se resuelven los problemas, subrayó el representante vietnamita.

Hoy Vietnam va a votar a favor del proyecto de resolución contra el bloqueo, y se unirá al reclamo mundial para que la Isla pueda ejercer su capacidad de participar equitativamente en las relaciones económicas y comerciales internacionales en igualdad de condiciones.

Desde 1992,  recordó el representante de Vietnam, cuando se presentó el primer proyecto de resolución, el apoyo a las reivindicaciones legítimas de Cuba ha crecido, dijo.

Señaló que la solicitud de retirar el bloqueo representa hoy, que ya fue votada hasta por 192 estados miembros de la ONU, con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) es  un llamado prácticamente total de la comunidad internacional.

A iniciar su intervención,  el representante de Vietnam expresó su adhesión a los países y grupos regionales que intervineieron antes: Venezuela, Egipto y Singapur en nombre del MNOAL, el G77 y China y la Asean.

Votaremos la Resolución como fue presentada originalmente

El representante de Jamaica ante la Asamblea General adelantó que su país votará favor de la Resolución cubana como fue presentada originalmente, con lo que desconoció las enmiendas de EE. UU. que pretenden tergiversarla, como parte de una maniobra ante el masivo apoyo que tiene cada año la demanda de Cuba de que se levante el bloqueo.

El Embajador de Jamaica suscribió las declaraciones formuladas antes por el G77 y China, la Celac, el MNOAL y Caricom, y expresó su «profunda desilusión» porque la Asamblea tenga que reunirse una vez más para analizar resolución sobre necesidad de poner fin al bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Jamaica siempre se ha opuesto al embargo, que viola el Derecho Internacional y es una ofensa a la expresión colectiva de lacomunidad internacional,  quesiempre ha pedido su suspensión, como volvió a hacerlo el año pasado.

Jamaica está inquieta, dijo,  porque a pesar de los progresos para un acercamiento enlas relaciones bilaterales en los últimos años, ahora se recrudece bloqueo.

Su país, agregó, ve la prueba de ello en que las restricciones a las transacciones financieras de Cuba, incluso con instituciones financieras multilaterales, han aumentado.

También EE. UU, aumentó el bloqueo cuando firmó elMemorando de Seguridad Nacional, y cuando los departamentos de Comercio y Hacienda publicaron también nuevas reglas para poner en práctica el memorando mencionado.

Además, recordó, el Gobierno de EE. UU. prolongó la aplicación de la Ley sobre comercio conel enemigo, manteniendo elmarco jurídico en que se basa el bloqueo.

Nos preocupa también queel turismo de EE. UU.a Cuba siga siendo ilegal, a pesar del restablecimiento de relaciones en 2015 y el retiro del nombre de Cuba de la lista de países que amparan el terrorismo.

El bloqueo es violación del Derecho Internacional y una amenaza permanente a unmiembro de esta organización, denunció.

También las nuevas medidas de EE. UU. horadan las excepciones hechas por ese Gobierno de acuerdo al Derecho Humanitario, por el alcance que las sanciones tienen para los bancos. Es fuerte su repercusión contra el cubano de a pie, agregó.

El embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y obstaculiza el plan de desarrollo de Cuba, lo que confirma que viola el derecho a la paz, el desarrollo yla paz de un Estado soberano.

Tratar con Cuba es esencial, piensa Jamaica, que tiene una relación comercial con Cuba la cual hizo a la Cámara de Representantes aprobar moción a favor de los hermanoscubanos.

Por eso votaremos la Resolución como fue presentada originalmente, anunció.

Antes hizo uso de la palabra el representante de la República Popular Democrática de Corea, quien también expresó su apoyo a la resolución cubana y condenó firmemente el bloqueo, que viola la Carta de la ONU y es delito de lesa humanidad, dijo.

Todas las naciones de ONU exigen el fin de esa política y piden que se cree unentorno pacifico para el desarrollo sostenible de Cuba.

También apuntó la imposición de obstáculos adicionales al comercio de Cuba el Departamento de Estado en fecha reciente, y dijo estar convencido de que la votación de la Resolución cubana se realizará con abrumadora mayoría a favor, como ha ocurrido tantas veces.

India rechaza políticas que afectan el desarrollo y el pleno goce de los derechos humanos

Como cada año, India condenó el bloqueo y se asoció con las declaraciones del G77+China y el Movimiento de los No Alineados a favor de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

El representante permanente de la nación asiática reiteró su apoyo a Cuba y su rechazo a políticas que afectan el desarrollo y el pleno goce de los derechos humanos.

Los informes del Secretario General de la ONU demuestran el impacto negativo del bloqueo contra el pueblo cubano y reconocemos todos los logros del pueblo cubano, destacó.

El bloque tiene un impacto en la capacidad de Cuba de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo y resaltó los logros que, sin embargo, la Isla  ha alcanzado grandes logros en salud que le permitió responder al llamado de la ONU frente al ébola.

Sudáfrica manifiesta su solidaridad con Cuba

El representante de Sudáfrica expresó también su solidaridad con Cuba y aseguró que Sudáfrica suscribe la declaración presentada por Cuba. Este país, dijo continua mostrando su compromiso con la cooperación Sur Sur, compartiendo sus experiencias y conocimientos como manifestación de solidaridad entre los pueblos.

Los lazos entre Sudáfrica y Cuba tienen raíces muy profundas que perduran. Cuba contribuyó a la liberación de Sudáfrica del Apartheid y le estaremos siempre agradecidos. Tenemos excelentes relaciones, resaltó.

«Seguimos firmes en el apoyo a la necesidad de ponerle fin al bloqueo», apuntó el representante. Esta medida ha causado sufrimientos al pueblo de Cuba. El gobierno de Estados Unidos durante la presidencia de Obama lo reconoció.

Manifestó también el representante de Sudáfrica la preocupación por la afectación extraterritorial del bloqueo que impide que terceros países puedan tener relaciones comerciales con Cuba que, a pesar de los obstáculos, ha continuado avanzando. Se refirió a los logros en el sector de la salud superior donde se cuenta con resultados superiores a muchos países.

Rechazamos las enmiendas a la Resolución que propuso Estados Unidos y exhortamos a poner fin a este lamentable bloqueo que va en contra del espíritu de la carta de la Naciones Unidas que todos hemos prometido respetar.

Exhortamos a la comunidad internacional a liberar a Cuba de esta medida, concluyó. 

Apoyo de la República Popular Democrática de Corea

El representante de la República Popular Democrática de Corea, también expresó su apoyo a la Resolución cubana y condenó firmemente el bloqueo, que viola la Carta de la ONU y es delito de lesa humanidad, dijo.

Todas las naciones de la ONU exigen el fin de esa política y piden que se cree un entorno pacífico para el desarrollo sostenible de Cuba.

También apuntó que en fecha reciente el Departamento de Estado impuso obstáculos adicionales al comercio de Cuba, y dijo estar convencido de que la votación de la Resolución cubana se realizará con abrumadora mayoría a favor, como ha ocurrido tantas veces.

Argelia seguirá levantando su voz por Cuba

Es el deseo de la comunidad internacional ponerle fin al bloqueo, afirmó el representante de Argelia. La votación abrumadora de la mayoría a favor del levantamiento de esta medida no la podemos pasar por alto. Argelia seguirá levantando la voz para decirlo claramente y reitera los lazos con Cuba.

Argelia siempre ha compartido la posición de rechazar la imposición de esta medida coercitiva. Son acciones injustificadas que causan sufrimiento al pueblo cubano y obstaculizan sus esfuerzos en la concreción de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, enfatizó.

En su intervención, el representante de Argelia declaró que Cuba es más que un amigo que los ha apoyado en momentos de mucha dificultad. Reconoció también el compromiso de los médicos cubanos, demostrado más allá de sus fronteras, y recordó que estos fueron a luchar contra el Ébola en África ganándose el elogio de todos por esta noble tarea.

Por otra parte, dijo, que ha llegado la hora de dar impulso y avanzar en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Pero eso requiere del levantamiento del bloqueo.

Bolivia: solo de la victoria de esta lucha tendremos la posibilidad de un futuro mejor

Se pretende dar un golpe en la mejilla de esta isla solidaria y nos corresponde vibrar de indignación, dijo el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, quien agradeció en Naciones Unidas el informe del Secretario General, así como la presencia allí del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y su delegación, al tiempo que se alió al G77+China, el NOAL y la Celac a favor de la Resolución cubana.

Esta es una cuestión de suma importancia —prosiguió—, es quizás de las más importantes dentro de Naciones Unidas. El bloqueo es ilegal, es injusto, es inmoral. Debe ser eliminado, aseveró.

Por eso nos resulta cínico que se intente estorbar su base, dijo.

Con esta política vemos violado de manera sistemática el principio de la soberanía, de la autodeterminación de los pueblos. Vemos violada la voluntad, y sin embargo nos vemos de nuevo aquí a pedirle a un solo Estado que cumpla, demandó el diplomático boliviano.

Uno de los miembros más poderosos, el país sede de esta organización, se rehúsa a cumplir las obligaciones inherentes de la ONU, es hora de hacer respetar —refirió sobre Estados Unidos. Existe un deliberado y planificado ataque en contra del multilateralismo. Hoy no solo hablamos de Cuba, es todo el sistema.

Por ello, debemos luchar por defender el sistema de las Naciones Unidas y el derecho internacional, solo de la victoria de esta lucha tendremos la posibilidad de un futuro mejor, destacó.

En su intervención, el Embajador rindió homenaje a la Isla solidaria que ha logrado brindar su ayuda desinteresada a todos los países del mundo. Cuba está ahí con el ejemplo, la integridad, la inquebrantable fortaleza, expresó.

México rechaza sanciones contra Cuba

Para México es de suma importancia participar en la decisión de hoy y reafirmar nuestro compromiso, expresó el representante de esa nación, quien manifestó la decisión de su país de respaldar el necesario proceso de normalización de las relaciones y rechazó las sanciones unilaterales contra Cuba impuestas durante más de cincuenta años.

Denunció la aplicación de leyes comerciales discriminatorias y manifestó el rechazo a estas medidas.

«Hacemos votos por el entendimiento entre gobiernos», declaró el representante. La eliminación del bloqueo permitirá que Cuba logre un mejor nivel de vida para su pueblo. Este país, resaltó, muestra valores elevados de desarrollo humano a pesar de todo.

Recordó que los pueblos de Cuba y México compartimos una histórica relación que se ve fortalecida. Tenemos temas de interés común acorde a la realidad de cada país.

«México seguirá apoyando a Cuba, que busca adecuarse a los nuevos tiempos y necesidades. El bloqueo nada favorece el cambio».

Enmiendas de EE. UU. quieren justificar el bloqueo, dice Namibia

El representante de Namibia ante la Asamblea General de la ONU dijo haber tomado nota de la Resolución cubana contra el bloqueo así como de la enmiendas que quiere formular al mismo EE. UU., y denunció que estas últimas son una tentativa de Washington para justificar el bloqueo, que ha demostrado ser obsoleto y que viola los derechos humanos de los cubanos.

Namibia también dijo que esa política continúa negando ingresos al pueblo cubano por bienes y servicios, y que no puede participar en el comercio internacional sin restricciones.

Recordó a los Estados miembros que el actual Gobierno de EE.UU. firmó un Memorando de Seguridad Nacional para recrudecer su política hacia Cuba, y denunció que ello es un retroceso.

Pedimos a los Estados miembros que no permitan que las tentativas de EE. UU. de justificar el bloqueo tengan éxito, subrayó.

Zimbabwe desilusionado por la postura de EE.UU.

Muy desilusionado dijo la representante de Zimbabwe que se encuentra su país, luego de comprobar que en un momento en  que luchamos contra la pobreza y porque se cumpla la Agenda 2030, algunos traman que un país no alcance el desarrollo y sus ciudadanos queden atrás, como lo demuestran los acontecimientos desde abril de 2017, que han dado al traste con nuestro optimismo, dijo.

Al hacer uso de la palabra en el debate, Zimbabwe manifestó su respaldo en el foro a las declaraciones de Egipto por el G77 y China, la de los NOAL y el Grupo Africano.

Hace dos años, cuando consideramos este tema, parecía que estábamos apunto de alcanzar un momento clave en la historia, y que uno de sus vestigios más injustos, desaparecería.

Es lamentable e incomprensible que se inviertan tantos recursos para mantener el bloqueo contra un pequeño país y su pueblo, añadió.

Ratificamos del rechazo al bloqueo, que va contra la Carta de la ONU y socava las normas de comercio internacional y el derecho de los países a comerciar con los países afectados.

Por eso Zimbabwe apoya a la inmensa mayoría de los países y rechaza el bloqueo, una violación inaceptable de los derechos humanos de los cubanos y una amenaza a sus expectativas de prosperidad.

El mundo ha avanzado, pero Cuba ha seguido atrapada por casi 60 años y su desarrollo es impedido por una política atada al pasado, señaló.

Las relaciones entre los Estados se beneficiarían si avanzamos. Teniendo en cuenta que Cuba está dispuesta a dialogar, exhortamos a la otra parte a hacer lo propio y beneficiar a la comunidad internacional, afirmó.

Nicaragua retribuye la solidaridad de Cuba

Nicaragua se sumó a las declaraciones del MNOAL, del G77 y de la CELAC y al voto universal que año tras año demanda el fin del bloqueo, al hablar en la Asamblea General de la ONU, donde condenó «el injusto bloqueo impuesto al hermano pueblo cubano, reconocido por su solidaridad y su disposición, siempre al servicio de la humanidad».

El representante diplomático del gobierno de Managua dijo que esa política es «anacrónica» y «contraria a la agenda de desarrollo 2030, en la que se busca que nadie quede atrás».

«Hoy queremos mandar un mensaje de esperanza y retribuir su solidaridad. Cuba no está sola, hoy y siempre estamos unidos como hermanos y hermanas», enfatizó y añadió que «La solidaridad con Cuba seguirá hasta poner fin a este nefasto bloqueo. No más odio, no más injerencia, no más bloqueo, basta ya de imponer medidas unilaterales. Basta ya de usar como instrumentos políticos, como armas de presión para subyugar a nuestros pueblos, medidas unilaterales».

Puntualizó que «el bloqueo, violatorio de la Carta de Naciones Unidas, ha impactado negativamente en los derechos económicos y sociales del pueblo cubano. Es una flagrante y sistemática violación de los derechos de un pueblo entero».

Se refirió, además, a la solidaridad de Cuba para su país y detalló: «Cuba es solidaridad» pues «Nos ha ayudado enseñándonos a leer, curándonos y preparando a nuestros médicos».

Advirtió Nicaragua que «Es tiempo de reflexionar. El camino no es la imposición, la amenaza, la agresión».

Dijo que «Es el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos, por muy pequeños o grandes que sean; el multilateralismo, la convivencia, el diálogo en igualdad de condiciones» lo que debe prevalecer en las relaciones.

«Nicaragua reafirma su condena al bloqueo en los términos más enérgicos, y espera se retome el diálogo iniciado bajo la administración Obama, y que se devuelva a Cuba el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo», expresó el representante diplomático del hermano país al subrayar «Nicaragua votará favor del proyecto de resolución contra el bloqueo. ¡Cuba sí, bloqueo no!».

Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradece a la comunidad internacional

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a la comunidad internacional por su respaldo a Cuba en la ONU.

«Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a #Cuba. Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo #NoMasBloqueo», dijo el Presidente cubano.

Estados Unidos causa gran sufrimiento al pueblo cubano

Tanzania y Surinam también se pronunciaron a favor de la resolución cubana y en contra del bloqueo, que frena cualquier perspectiva de desarrollo del pueblo de Cuba.

El representante de Tanzania ante la ONU destacó que Cuba es un país en desarrollo que hace de todo para mejorar las condiciones de vida de su pueblo. En su intervención, se refirió al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, «lamentablemente se ha hecho poco en esto por esta asamblea» y pidió que se levante el bloqueo contra Cuba para el desarrollo de una América mejor.

Por su parte, la representante de Suriname ante la ONU añadió que esta medida impuesta por el gobierno de los Estados Unidos causa gran sufrimiento al pueblo cubano, afecta negativamente las relaciones entre ambas naciones e impide el comercio internacional porque afecta las relaciones de la Isla con terceros países.

Reafirmó, del mismo modo, que el bloqueo económico contra Cuba constituye una medida unilateral coercitiva que no respeta los principios de igualdad soberana y relación multilateral entre países recogidos en nuestra Carta.

El bloqueo también daña las relaciones en el Caribe, denuncia Caricom

Bahamas también usó de la palabra por la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya representante consideró que las sanciones contra Cuba violan el Derecho Internacional y las relaciones pacíficas entre los Estados.

Recordó el rechazo de todos los miembros de la ONU al bloqueo, y dijo que la comunidad internacional ha reconocido que este viola el multilateralismo y principios como la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Cuba forma parte del proceso pancaribeño y la Caricomtiene vínculos estrechos con Cuba que se han consolidado con una cooperación muy activa, dijo. Cuba es un socio económico para toda la comunidad del Caribe. Nos sentimos hermanos de las otras naciones y queremos seguirnosbeneficiarnos de esas relaciones.

El bloqueo, por tanto, no solo daña a Cuba, sino esas relaciones regionales del Caribe.

Caricom reitera el derecho del pueblo cubanoa la autodeterminación, señaló.

Ha habido un retroceso en el restablecimiento de relaciones, pero nos preocupa el retroceso registrado en los últimos años. Entendemos que cada país tiene derecho a mantener sus propias relaciones bilaterales, pero en este marco, el bloqueoagreden las relaciones amistosas entre los países.

Declaro categóricamente que Caricom sigue teniendo relaciones amistosas con Cuba y EE. UU. En ese contexto apoyamos la resolución cubana. Consideramos que el levantamiento del bloqueo es requisito sinequanon para una verdadera relación entre esos dos países.

Con el bloqueo corremos el riesgo de dejar atrás a doce millones de personas

 

La Organización para la Cooperación Islámica convocó, en la voz del representante de Bangladesh, a todos los países del mundo a votar a favor de la resolución por el fin del bloqueo.

El grupo regional consideró que estas acciones unilaterales van en contra de los principios de la Carta de Naciones Unidas y expresaron su oposición a cualquier tipo de medida unilateral que afecte el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y otras entre países del mundo.

Agregó que con la Adopción en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) existe un compromiso al pleno cumplimiento de aspiraciones de la comunidad global bajo el principio de de nadie debe quedar atrás. Pero el bloqueo les impide cumplir los ODS en su totalidad. Corremos el riesgo, por tanto, de dejar atrás a doce millones de personas, afirmó.

Estados Unidos tiene la responsabilidad de poner fin a este bloqueo para que esta nación pueda unirse en plena capacidad en el cumplimiento de estos objetivos, dijo. El bloqueo afecta no solo a Cuba sino a terceros países y empresas pues erosiona la liberación comercial que tanto ha intentando conseguir la comunidad internacional.

Delegación cubana en la ONU

Llegó la hora de ponerle fin al bloqueo

Ha llegado el momento de ponerle fin a esa política, afirmó, por su parte, el representante de Kenya, quien, al hacer uso de la palabra,  recordó que su país siempre ha votado a favor de la resolución cubana que condena el bloqueo.

Belice: Repetimos el llamado para que se levante por fin el bloqueo

«Estamos en solidaridad con Cuba y repetimos el llamado para que se levante por fin el bloqueo», expresó la representante de Belice y reconoció los avances médicos y educativos logrados por Cuba a pesar del bloqueo.

«Rechazamos constantemente, con completa convicción, el bloqueo», afirmó. «Belice sigue teniendo relaciones constructivas y beneficiosas con Cuba. Muchos médicos cubanos están trabajando en Belice y contribuyendo a salvar vidas», resaltó.

Siria apoya incondicionalmente la resolución

El representante sirio ante la ONU resaltó que Siria no olvida la ayuda de la Isla en la guerra contra el terrorismo y su apoyo en la lucha contra la ocupación del territorio sirio. Expresó que su país tiene una deuda con Cuba y que muchos de sus ciudadanos han recibido educación en universidades cubanas a pesar del bloqueo.

Afirmó que Siria apoya incondicionalmente la resolución y se refirió a la posición de rechazo de las Naciones Unidas a las medidas coercitivas colaterales que son un obstáculo para el alcance de los ODS, el comercio internacional y el goce pleno de los derechos humanos.

En su intervención el representante Sirio advirtió que la credibilidad de la Carta de Naciones Unidas y de los ODS está siendo puesta a prueba cuando 191 naciones apoyan, en forma incondicional, un mandato de fin al bloqueo y este consenso es objeto del desdén de Estados Unidos y su secuaz Israel.

Enfatizó que Siria se opone a las enmiendas propuestas por los Estados Unidos a la resolución, cuyo único propósito es enturbiar el panorama de la Asamblea General y romper con la postura unida y unánime en contra del Bloqueo que sufre Cuba.

China demanda a Estados Unido cesar inmediatamente bloqueo a Cuba

China demandó a Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo a Cuba y el respeto de sus derechos, a fin de que pueda alcanzar su desarrollo pleno y el fin de la pobreza.

Al iniciar su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante de China resumió el significado y objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a fin de ilustrar como las políticas de Washington impiden a Cuba su plena realización.

Advirtió la necesidad de un futuro compartido de toda la humanidad y la imperiosa necesidad de abordar  los asuntos con apego al respeto del derecho internacional.

Debe cesar inmediatamente este bloqueo contra Cuba, enfatizó. Llevamos 26 años aprobando por mayoría abrumadora una resolución que lleva el título «Necsidad de suprimir el bloqueo económico financiero y comercial contra Cuba».

Pedimos que se cumpla el  derecho internacional y se respeten los principios de la Carta de Naciones Unidas. Hay que respetar los intereses legítimos de los pueblos. El bloqueo es una aberración, afirmó el representante de China.

Lamentó que esa resolución no se haya podido poner en práctica y reiteró que el  bloqueo viola los principios de la ONU. Eso impide que el pueblo cubano pueda erradicar la pobreza y alcanzar su derecho a la vida, con un impacto funesto en los intercambios comerciales y de otro tipo. s

China, dijo  se opone a sanciones unilaterales.  Esperamos que Estados Unidos elimine completamente la política de bloqueo a Cuba cuanto antes.

China volverá a votar a favor del proyecto presentado por Cuba, concluyó.

El bloqueo ha imposibilitado el desarrollo económico social de Cuba, dijo Angola

Al hacer uso de la palabra la representante de Angola consideró que el mantenimiento del unilateral bloqueo unilateral, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una medida injusta y retrógrada que causa gran daño a la economía cubana, sobre todo a su pueblo.

Agregó que el «afectará el plan de desarrollo del país sobre la agenda de 2030» y ha imposibilitado el pleno desarrollo económico social de Cuba

Expresó que cuando Angola esperaba que con la normalización de las relaciones se mejorarían los vínculos entre EE.UU. y Cuba respetando la soberanía de la isla, «en los últimos meses ha habido un revés en las relación entre ambos países».

En otro momento de su intervención exhortó a reanudar los diálogos y reiteró su compromiso para respetar y preservar los principios de Naciones Unidas, que constituyen la esencia misma del multilateralismo y el respeto de los derechos humanos.

Apoyamos la resolución, sin enmiendas, dijo San Vicente y las Granadinas

La representante de San Vicente y las Granadinas en la Asamblea General expresó que «a pesar del bloqueo, Cuba ha conseguido grandes beneficios en materia de desarrollo, y sigue siendo un socio firme en el desarrollo de varios países, incluido el nuestro».

Hizo referencia a que «muchos estudiantes de mi país están en Cuba. Sus cirujanos han operado a personas de mi país sin cobrar un céntimo. Sus médicos han ido a muchos lugares de mi país. Sus ingenieros construyeron un aeropuerto en mi país».

También puntualizó que «la agenda de desarrollo 2030 es hacia un mundo que queremos todos, sin que quede nadie atrás» y entonces se preguntó:«¿Qué lugar ocupa el bloqueo en nuestro mundo? Queremos un mundo donde todos estén interconectados. ¿Cómo pueden los artífices de la globalización querer dejar a un país aislado? No podemos aceptar esas restricciones sobre Cuba y al mismo criticarla porque no alcanza todas las metas».

«Tenemos esperanzas de que sea escuchada la voluntad de tantos países y se elimine el bloqueo», dijo San Vicente y las Granadinas que apoya la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, tal como fue presentada por Cuba».

El Sudeste Asiático también apoya a Cuba

Singapur, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), manifestó que el levantamiento del bloqueo ayudaría a mejorar la calidad de vida de los cubanos y se alineó a las declaraciones previas de no permitir que injerencia de otros Estados en los asuntos internos de Cuba.

No hay justificación a un bloqueo contra ningún país, afirmó el representante singapurense, quien indicó que la Asean reiterará este año su apoyo a la resolución cubana.

EL bloqueo sigue afectando al desarrollo social y económico de Cuba, y la calidad de vida de los cubanos, y su levantamiento permitiría desarrollar más la economía de la nación antillana, destacó.

Aún queda mucho por hacer, subrayó y alentó a ambos países a mantener un diálogo, siempre con respeto mutuo.

Rusia votará una vez más favor de esta resolución

Rusia votará una vez más favor de esta resolución, expresó el representante permanente de esa nación en Naciones Unidas, quien condenó al bloqueo como rezago de la guerra fría.

Afirmó que el bloqueo ha causado afectaciones muy estrictas a la Isla y resaltó su anhelo de se resuelvan las diferencias.

El bloqueo afecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo, es necesario brindar una mano de ayuda a quien lo necesite.

El bloqueo ha causado restricciones muy estrictas al acceso a los sistemas tecnológicos que tienen componentes de Estados Unidos, pues no se permite que tengan más del 25 por ciento de componentes de compañías norteamericanas, dijo el representante permanente de Rusia. Esto dificulta tener equipos de aviación, tecnología médica, etc. Además, resulta un obstáculo para el comercio cubano, ya que la Isla no tiene acceso al mercado de inversiones.

A pesar de que compañías europeas desean realizar inversiones con Cuba, muchos países tienen miedo de Estados Unidos y no cooperan con la Isla, dijo. Asimismo, no hay inversiones en el sector de la energía ni de los puertos, lo cual perjudica el desarrollo económico del país.

Rusia espera que los beneficios del acercamiento entre Washington y La Habana se mantengan para resolver en una forma satisfactoria para ambas naciones, refirió. Pedimos a todos los presentes que sean solidarios con el pueblo cubano en su lucha hacia la igualdad. Rusia votará una vez más a favor de esta resolución.

Belarús: Las relaciones deben ser sobre la base del respeto mutuo

La delegación de Belarús pidió un cese irreversible y completo del bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba que se mantiene por casi sesenta años.

Señalaron cómo la aplicación de medidas unilaterales son realizadas para ejercer presión a los pueblos, y que las medidas impositivas del bloqueo atentan contra el posible mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

«Las relaciones deben ser  sobre la base del respeto mutuo; esperamos que  haya un proceso que parta del diálogo pacífico y bilateral», concluyó.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.