Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las primeras horas de una gira solidaria (+Fotos y Video)

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó en la mañana de este miércoles a París, ciudad donde vivió momentos de acogida a la Isla y a lo que esta simboliza. Sostuvo un encuentro de trabajo con el Primer Ministro de la República Francesa, Édouard Philippe

Autor:

Alina Perera Robbio

PARÍS.— Faltando unos minutos para las diez de la mañana, hora local de esta ciudad de romanticismos y encantos, tocó tierra este miércoles la aeronave en la que llegó a Francia el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en visita de tránsito.

En el Aeropuerto Internacional Orly, de París, el Jefe de Estado fue recibido por el embajador de la Isla en Francia, Elio Rodríguez Perdomo, y por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce María Buergo.

La estancia del mandatario aquí era un pórtico necesario como parte de las visitas oficiales que él realizará, hasta el próximo 12 de noviembre, a Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y Laos.

En esos países el Presidente cubano será recibido por las máximas autoridades del Estado y el Gobierno, con las cuales intercambiará experiencias sobre los principales asuntos de las respectivas agendas bilaterales, y sobre temas internacionales de interés común. ».

Antes, se había referido en esa misma red social a su llegada al país europeo: «En tránsito hacia la República Federativa de Rusia, compartimos con nuestros diplomáticos en otra pelea cubana contra el . La mayoría de los gobiernos del mundo dicen: ».

Pasado el mediodía, Díaz-Canel fue al encuentro del primer ministro de la República Francesa, Édouard Philippe, quien recibió al mandatario cubano en la sede del Gobierno. Ambos, luego de estrecharse las manos, se tomaron fotografías ante la prensa acreditada para el momento. Seguidamente sostuvieron un encuentro de trabajo.

Poco después, desde su cuenta en Twitter, Díaz-Canel valoró ese encuentro de «fructífero»: «Existen perspectivas — expresó— para ampliar las relaciones políticas, diplomáticas, económico-comerciales y de cooperación».

Ya había desaparecido un sol tenue que volvió al cielo invernal todavía más frío, cuando el Jefe de Estado de la República de Cuba se dirigió hacia la sede de la Embajada nuestra en Francia. Allí tuvo lugar un cálido encuentro con el personal diplomático de la Isla. En el salón Alejo Carpentier, junto a sus compatriotas, Díaz-Canel presenció la discusión de la Resolución en contra del bloqueo a la Isla, la cual tenía lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Presidente dedicó espacio en las palabras que dirigió a los cubanos, para hablar sobre la sociedad nuestra. No pasó por alto el impacto que tiene el recrudecimiento del cerco imperial que pretende rendirnos por asfixia en lo económico y lo comercial. Habló de las presiones y del chantaje que ese enemigo de la Revolución usa como armas en la arena internacional, lo que no impide que contemos con un apoyo mayoritario a nivel planetario.

 

Díaz-Canel pronosticó una victoria de la Isla en la votación que tendrá lugar este 1ro. de noviembre, a pesar de todas las presiones que el imperio ejerce en su escalada agresiva contra la Revolución.

Actualizó también sobre el debate popular en torno al nuevo proyecto de Constitución cubana —de cómo la participación ha sido notable, creativa y comprometida con los destinos del país—; y de las complejidades de nuestra economía; de cómo los cubanos siguen trabajando, algo que, según exhortó el Presidente cubano, debe acometerse con objetividad e inteligencia.

Haber visto de conjunto con el personal diplomático «otra pelea cubana contra el bloqueo» es motivo, expresó Díaz-Canel, de sano orgullo e inspira gran responsabilidad sobre la causa que debemos seguir defendiendo. «Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a Cuba», había escrito el mandatario desde su cuenta en Twitter, y así lo recordó a los presentes.   

La delegación que él preside y que este jueves tendrá otra jornada en París, está integrada, además, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones; Rogelio Sierra Díaz, viceministro del Minrex; Emilio Lozada García, director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, así como por nuestro embajador en Francia, Elio Rodríguez Perdomo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.