Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel rindió honores a los héroes del pueblo chino y se reunió con su homólogo Xi Jinping

Díaz-Canel recorrió y presentó sus respetos en el mausoleo del fallecido líder del Partido Comunista de China y en el sitio dedicado a los mártires que acoge la emblemática plaza Tiananmen. Luego se reunió con Xi Jinping, Presidente de la República Popular China. De igual forma se firmaron varios acuerdos de cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos entre La Habana y Beijing

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió honores ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de China como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo durante la jornada final de su visita aquí.

Díaz-Canel recorrió y presentó sus respetos en el mausoleo del fallecido líder del Partido Comunista de China y en el sitio dedicado a los mártires que acoge la emblemática plaza Tiananmen. Luego depositó ofrendas florales en ambos lugares, ubicados en el centro de Beijing.

Luego de estos actos formales tuvo lugar las pláticas previstas en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; el primer ministro, Li Keqiang, y el dignatario anfitrión, Xi Jinping, quien dio la bienvenida oficial a China.

En el encuentro, los dignatarios se refirieron a los históricos lazos de solidaridad que unen a ambas naciones y el propósito de ampliar la cooperación para reforzar los lazos de solidaridad, tras 58 años de una relación que calificaron de sólida.

Horas antes, el mandatario cubano sostuvo conversaciones con Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, y Primer Ministro, a quien le expresó que las nuevas generaciones darán continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

Díaz-Canel se reunió además con Li Zhanshu, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, a quien le trasmitió un mensaje de respeto, admiración y cariño por el pueblo chino.

Se realizaron varias firmas de acuerdos de cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos entre La Habana y Beijing, establecidos hace 58 años y calificados por ambos lados de sólidos.

Entre los varios memorandos de entendimiento que se firmaron se ubica uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Las partes suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo.

Otro texto se refiere al suministro de maquinarias para incrementar la producción de cultivos varios en la oriental provincia de Guantánamo y el último a la entrega de recepción de proyectos de fábricas de conservas de frutas y vegetales.

El director general de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, dijo a Prensa Latina que estos pactos dinamizarán, guiarán y darán más energía al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. China -indicó- da la bienvenida a Cuba al proyecto de la Franja y la Ruta, y se compromete a ampliar las inversiones y los planes de otros negocios bajo los principios del mercado internacional.

Zhao calificó las reuniones que sostuvo aquí Díaz-Canel de exitosas y el punto de partida para elevar a niveles superiores los lazos Beijing-La Habana.

Después de cumplir una intensa agenda en China, Díaz-Canel, llegará en la noche de hoy a Vietnam en visita oficial y amistosa, a unos pocos días de cumplirse el 58 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Durante su estancia aquí, Díaz-Canel se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

El sábado tiene previsto viajar a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

El presidente cubano repasará con sus anfitriones la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países para imprimirles un nuevo impulso que los lleve al nivel de sus excelentes relaciones políticas.

A ello contribuirá decisivamente la firma, el viernes, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los dos países en ese terreno. Poco después el presidente cubano también asistirá a un foro con empresarios locales.

Vea también: Recibiendo a un viejo amigo

Con información de Prensa Latina

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.