Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam ratifican los lazos de amistad y cooperación

En su primer día de visita oficial a Vietnam, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Ho Chi Minh, quien fue un sincero amigo de la isla caribeña y su pueblo. De igual forma el presidente cubano se reunió con su par de este país y secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en la ocasión, el presidente impuso a su homólogo cubano la Orden de Ho Chi Minh, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre las dos naciones

Autor:

Juventud Rebelde

A pocas horas de la llegada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Vietnam,  depositó una ofrenda floral en el mausoleo de Ho Chi Minh, quien fue un sincero amigo de la isla caribeña y su pueblo, fallecido el 2 de septiembre de 1969, y aunque su deseo fue que lo incineraran, el gobierno decidió embalsamarlo y exponer sus restos en una colosal estructura cuya construcción se terminó en 1975.

De igual forma, la delegación cubana también colocó flores ante el cercano Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

En el primer día de su visita oficial y amistosa a Vietnam, el presidente cubano se reunió con su par de este país y secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Este manifestó su convicción de que Cuba saldrá fortalecida de los procesos de renovación de su modelo económico-social y de discusión y aprobación de una nueva Constitución.

Díaz-Canel y Phu Trong pasaron revista a los vínculos bilaterales y formularon votos porque el recién suscrito acuerdo comercial se traduzca en beneficios mutuos y en un paradigma de la amistad de larga data que sembraron los líderes históricos de las dos naciones, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Durante el encuentro se corroboró asimismo el alto nivel de coincidencia entre los dos países en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.

En la ocasión, el presidente Phu Trong impuso a su homólogo cubano la Orden de Ho Chi Minh, uno de los dos más altos que confiere la República Socialista de Vietnam, en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre las dos naciones, el cual fue impuesto en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial.

La resolución que decide la entrega resalta las aportaciones de Díaz-Canel al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

Al agradecer el gesto de las autoridades vietnamitas, el presidente cubano manifestó que lo interpretaba como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la consabida humildad de los líderes cubanos.

La Orden que lleva el nombre del artífice de la independencia y la reunificación nacional es la segunda más alta de la República Socialista de Vietnam, solo antecedida por la Estrella de Oro.

Como parte de la agenda de esta visita oficial, Díaz-Canel ratificó la voluntad de catalizar sus relaciones económicas y de cooperación para equipararlas con las políticas, durante un encuentro hoy aquí con Nguyen Xuan Phuc.

En una atmósfera de visible cordialidad, los dos dirigentes se congratularon por la firma -apenas media hora antes y en presencia del presidente Nguyen Phu Trong- de un nuevo acuerdo comercial bilateral.

Ambos países trabajaron arduamente en los últimos meses para dar forma definitiva al documento que regirá sus vínculos económicos, comerciales y de cooperación en los próximos años.

En el último lustro los intercambios comerciales en uno y otro sentido estuvieron sobre los 240 millones de dólares por año, pero la intención es más que duplicarlo en el corto plazo y reafirmar a Vietnam como el segundo más importante socio de Cuba en Asia.

Díaz-Canel y Xuan Phuc coincidieron en que a la mayor sintonización de las relaciones políticas, económicas y de cooperación pueden dar un valioso aporte los intercambios de experiencias sobre los procesos de construcción socialista que tienen lugar en cada país según sus situaciones específicas.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba destacó la participación del empresariado vietnamita en la dinamización de la economía de la isla a través de diversos proyectos y, consecuentemente, en el proceso de actualización de su modelo económico-social.

El primer ministro vietnamita, a su vez, manifestó la voluntad de que esa participación sea creciente y redunde en el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad entre las dos naciones y en beneficios tangibles para sus pueblos.

Asentadas en décadas de identidad política y de solidaria cooperación, la amistad entre Cuba y Vietnam quedó renovada durante el encuentro que sostuvieron hoy en esta capital sus presidentes, Miguel Díaz-Canel y Nguyen Phu Trong.

El también secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) dispensó una cálida acogida al dignatario cubano y a los demás miembros de su delegación, que cumple una gira por Rusia y cuatro naciones socialistas de Asia.

La recepción incluyó una lucida ceremonia frente al Palacio Presidencial y después los mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales.

Díaz-Canel, uno de los primeros dignatarios que enviaron mensajes de felicitación a Phu Trong por su elección como jefe de Estado el pasado 23 de octubre, aprovechó la ocasión para reiterarle sus congratulaciones y le deseó éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades.

También le hizo llegar un cordial saludo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

Phu Trong, a su vez, expresó su seguridad en que Cuba saldrá fortalecida de los procesos de renovación de su modelo económico-social y de discusión y aprobación de una nueva Constitución.

Los dos dirigentes recordaron el reciente viaje del secretario general del PCV a la isla y manifestaron la certeza de que los acuerdos suscritos entonces son una firme base para elevar los vínculos comerciales y de cooperación entre ambos países al mismo nivel que sus excelentes relaciones políticas.

En marzo de este año, durante la visita de Phu Trong, las dos naciones firmaron nueve acuerdos dirigidos a impulsar la cooperación en diversas esferas.

Dos de estos estuvieron referidos al fortalecimiento de los vínculos entre el PCC y el PCV, y a la conclusión de las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial entre los dos países.

Uno de los objetivos de la visita de Díaz-Canel y su delegación es precisamente firmar hoy viernes, también en presencia del presidente vietnamita, el documento que durante los próximos años regirá las operaciones en ese terreno.

En el último lustro los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero las partes tienen claro que las operaciones en ese ámbito aún se reservan un importante potencial y aspiran a más que duplicarlas en el corto plazo.

Díaz-Canel y Phu Trong formularon votos por el éxito de esos planes y de otros proyectos puntuales de cooperación. La isla es uno de los cinco principales receptores de inversiones vietnamitas.

Durante las conversaciones entre ambos presidentes también se corroboró el alto nivel de coincidencia entre los dos países en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.

Entre otras actividades Díaz-Canel también se reunió con estudiantes, miembros de la brigada médica y otros organismos en Vietnam.

Con información de Prensa Latina

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.