Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestran en Brasil preocupación por vacío asistencial ante salida de médicos cubanos

Diez políticos electos para la gestión gubernamental 2019-2022, que representan a nueve estados del Nordeste de Brasil, piden audiencia para expresar su preocupación por la salida de los médicos cubanos 

Autor:

Juventud Rebelde

El abrazo de despedida. Fotos: Tomada del perfil en Facebook de Danay Galletti, corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

Sao Paolo, noviembre 22.— Diez políticos electos para la gestión gubernamental 2019-2022, que representan a nueve estados del Nordeste de Brasil, enviaron una carta al presidente electo Jair Bolsonaro en la cual piden audiencia para expresar su preocupación por el «vacío asistencial» que se producirá en sus regiones por la no participación de los médicos cubanos en el Programa Mais Médicos, luego de sus declaraciones amenazantes contra los galenos.

Es «fundamental e inmediata la recomposición y ampliación del citado programa», dice el documento citado por Brasil de Fato, que fue firmado por los gobernadores electos João Azevêdo (Paraiba, del Partido Socialista Brasileño), Fátima Bezerra (Rio Grande do Norte, del PT), Camilo Santana (Ceará, del PT), Rui Costa (Bahía, del PT), Paulo Câmara (Pernambuco, del PSB), Wellington Dias (Piauí, del PT), Belivaldo Chagas (Sergipe, del Partido Social Democrático) y Flávio Dino (Maranhão, del Partido Comunista de Brasil); y por los vicegobernadores electos, de Alagoas, Luciano Barbosa (Movimiento Democrático Brasileño ), y de Pernambuco, Luciana Santos (PCdoB).

Los gobernadores formulan otras demandas que también consideran prioritarias como el «retorno urgente de las obras federales», «la ejecución de acciones concretas para combatir la criminalidad interestadual» y una «reforma tributaria que corrija distorsiones, como las tributaciones de bancos y de rentas del capital».

«Los médicos cubanos atienden mejor que los brasileños», dijeron pacientes entrevistados por UOL en Sao Paulo y otras ciudades, y cita a la funcionaria pública María Cecília de Lima Antão, de 36 años, quien ya había perdido las esperanzas de descubrir la causa de su infección renal; a Josicelia Maria da Silva en Maceio, y a  Carlos Roberto de Araújo.

En Twitter los médicos cubanos siguen siendo objeto de atención y así se expresó Ana Cristina Merli César @bravamerli en respuesta a @MMedina_Glez @MINSAPCuba @CubaMINREX: «Quería poder estar junto con los médicos y desaparecer hasta que el gobierno fascista termine».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.