Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kiev admite que agentes de inteligencia estaban en las naves

Rusia procesa al menos a 12 marinos ucranianos que violaron su mar territorial

Autor:

Juventud Rebelde

Kiev-Moscú, noviembre 27.— Los barcos de la Armada ucraniana que entraron el domingo en aguas rusas de las costas de Crimea, en el Estrecho de Kerch, tenían a bordo oficiales de la contrainteligencia, confirmó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasily Gritsak.

Según una declaración de ese cuerpo, los agentes de manera rutinaria proveen «apoyo de contrainteligencia a las unidades navales ucranianas», y sus oficiales usualmente se articulan con los militares desplegados en la primera línea, a lo que añade el texto que «siempre será así».

El reconocimiento de Gritsak llegó luego que el FSB dijo que dos operativos ucranianos estaban a bordo coordinando la provocación en el Estrecho de Kerch, señaló un despacho de Russia Today.

La agencia de seguridad rusa grabó el incidente del domingo y también filmó a tres hombres, identificados como agentes de la contrainteligencia, a un oficial de la Marina y a un marinero, quienes reconocen que las tripulaciones de las tres embarcaciones ignoraron las ordenes de detenerse luego que entraron en las aguas territoriales rusas.

A bordo había armas de pequeño calibre, así como ametralladoras con municiones, de  acuerdo con los miembros del servicio.

El servicio de seguridad ruso también apuntó que el encuentro provocativo en medio del Mar de Azov fue ordenado por el gobierno ucraniano y acusó a Kiev de tratar de ganar las simpatías de Occidente, poniendo presión sobre Rusia y ayudar al presidente Petro Poroshenko a cimentar su poder, agregó la información de RT.

Kiev, por su parte, respondió de inmediato al incidente con la declaración por parte de Poroshenko de un periodo de ley marcial y los militares ucranianos pusieron en alerta de combate a sus tropas.

Comenta Russia Today, que observadores internacionales apuntan que el evento en el Estrecho de Kerch llega justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraran en la Cumbre del G20 y el comienzo de la campaña presidencial en Ucrania, en la que Poroshenko espera reelegirse.

Se conoció también que Rusia procesa al menos a 12 marineros ucranianos por provocación en un tribunal de  la ciudad de Simferopol, indicaron autoridades de Crimea, reportó Prensa Latina.

Esa corte anunció el encarcelamiento por dos meses de los militares bajo acusación de transgredir la frontera rusa a bordo de las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol, así como del remolque Yani Kapu, las que cruzaron en la madrugada del pasado día 25 la frontera rusa en el mar Negro y fueron detenidos esa misma jornada en horas de la noche.


Para abortar la provocación, el guardacostas Izumrud, del Servicio Federal de Seguridad (FSB), y un helicóptero KA-52 cortaron el paso a las embarcaciones y retuvieron a sus tripulantes, tras llevar a esas naves al puerto ruso de Kerch, agrega la información de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.