Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Toma de posesión del Presidente Nicolás Maduro Moros

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue juramentado para un nuevo mandato (2019-2025). En la ceremonia a la que asistieron decenas de líderes mundiales, afirmó defender los principios de la República Bolivariana de Venezuela, y se comprometió a impulsar los cambios que hacen falta en la nación y a defender el derecho a la paz

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Dayana Jiménez Rodríguez
Marina Menéndez Quintero

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue juramentado este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período constitucional 2019-2025.

En la ceremonia a la que asistieron decenas de líderes del mundo, el mandatario venezolano afirmó defender los principios de la República Bolivariana de Venezuela, y se comprometió a impulsar los cambios que hacen falta en la nación y a defender el derecho a la paz. 

«Cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución. Juro por el legado de nuestros antepasados; juro por el libertador Simón Bolívar; juro por el legado del comandante Chávez; juro por los niños y niñas de venezuela» aseguró con su mano sobre la Constitución venezolana.

«Prometo no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, para cumplir y hacer cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lo juro por la patria y por nuestro pueblo» declaró. 

Asimismo, dijo que trabajaría para defender la integridad de la patria y la prosperidad social de nuestro pueblo, así como el socialismo del siglo XXI.

Agradeció a todos los presentes su asistencia y manifestó su felicidad al encontrarse en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. De igual forma saludó cordialmente a todas las delegaciones continentales, movimientos sociales y a toda la red de intelectuales que actúan en defensa de la humanidad, que con su presencia apoyan el acto de juramentación, respetan a Venezuela y a la soberanía del pueblo.

No fallaremos

Consolidación de la paz con respeto a la independencia, en unión y diálogo entre los venezolanos; recuperación económica, crecimiento y prosperidad, y lucha contra la indolencia, el burocratismo y la corrupción fueron ratificados por Nicolás Maduro como los tres ejes principales de su gobierno, que inauguró este jueves su segundo mandato.

El Presidente venezolano hizo tales aseveraciones durante la alocución que siguió a su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia, como estipula el artículo 231 de la Constitución, ante la imposibilidad de hacerlo ante la Asamblea Nacional, en desacato hace dos años.

Una amplia presencia de 94 delegaciones internacionales en representación de gobiernos de América Latina, África, Asia, el Caribe y el Medio Oriente, así como de organismos internacionales y de partidos políticos y movimientos sociales asistió a la ceremonia, lo que frustró los planes de Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima de sabotear el acto y presentar al de Maduro como un mandato ilegítimo.

En sus palabras, el Presidente de Venezuela advirtió acerca de la visión de intolerancia ideológica extremista que se entroniza en la región latinoamericana y caribeña, y que la han ido dividiendo, y que pone peligro los logros de unificación, encuentro y diálogo en la diversidad que se habían obtenido.

Se quiere imponer la ideología intolerante e intervencionista que caracterizó al Siglo xx en la región, de golpes de Estado, intervenciones, masacres, advirtió. Se quiere volver a América Latina y el Caribe un siglo atrás, y los pueblos tenemos que luchar porque prevalezca el diálogo en la diversidad, y el espíritu bolivariano por encima de la intolerancia ideológica de las derechas que quieren imponer, recalcó.

Nosotros somos una de las víctimas principales de esa intolerancia ideológica, aseveró, y lanzó la propuesta de una cumbre especial regional para discutir en agenda abierta todos los temas, «de cara a cara», dijo. Y si quieren poner el tema Venezuela, vamos a discutirlo, instó.

Maduro refutó la reciente declaración del Grupo de Lima que, en su numeral Nueve, cuestiona la soberanía venezolana sobre una parte de sus aguas territoriales, y propuso a los gobiernos latinoamericanos y caribeños presentes, pero sobre todo a «los hermanos del ALBA», tomar nuevas iniciativas de dialogo, conversación, acercamiento; porque a nadie le conviene la escalda de intervencionismo que hay en este momento. Tenemos que empezar a actuar, exhortó.

En el plano interno, el mandatario reiteró que anunciará medidas el próximo lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente, que engrosarán el plan de recuperación económica lanzado desde su reelección, en mayo, para enfrentar el asedio exterior en ese ámbito.

Pero consideró como el principal enemigo a la indolencia y la corrupción, que llamó a exterminar con una revolución moral y espiritual a la que convocó a todos los venezolanos.   

Quiero un cambio y revisión profunda de los errores de la Revolución Bolivariana, había aseverado antes Maduro, quien declaró la Revolución necesita un nuevo comienzo que renueve la esperanza y la energía del pueblo noble que la ha defendido.

Hoy iniciamos un nuevo ciclo para más democracia, más pueblo, más constitución. Somos Venezuela y herederos de un legado grande, recordó. No podemos fallar y no fallaremos.

Al recibir la banda presidencial de manos del titular del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, Maduro juró defender la soberanía y la independencia de la patria y construir el socialismo del siglo 21, como fue el mandato de Hugo Chávez.

Así lo ratificó al inicio de su discurso, cuando se declaró listo para llevar adelante los destinos de la Patria hacia un futuro mejor. Hemos cumplido con la Constitución, la democracia y con nuestro pueblo, dijo.

Llevo la banda que usó Chávez, y lo hago con su misma fuerza. (Por Marina Menéndez Quintero)

 

Vea aquí la transmisión en vivo

«El poder judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país y preservar el marco de derecho»

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, inició el acto de juramentación del Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro. Aseguró que el poder judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país y preservar el marco de derecho.

El 20 de mayo de 2018 el pueblo de venezuela, en ejemplo de madurez política, hizo uso del voto para decidir su destino, señaló el magistrado respecto a la victoria de Maduro con 67, 84 % de los votos.

Especificó que el artículo 231 de la Constitución establece la posibilidad de que el mandatario jure su mandato ante el TSJ.

«En el marco de un proceso electoral libre y soberano el presidente Nicolás Maduro Moro fue reelecto por el pueblo». declaró. 

Respaldo de un pueblo a su Presidente

El pueblo revolucionario se concentró este jueves en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en el centro de la ciudad capital, en apoyo a la juramentación y toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. 

Miembros de movimientos sociales y políticos, jóvenes, trabajadores, estudiantes, campesinos, entre otros, ratifican su respaldo al presidente venezolano reelecto y a la Revolución Bolivariana.

El mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter ratificó que se juramentará en compañía del pueblo. Además, se comprometió a seguir construyendo la Patria Grande con un modelo inclusivo de justicia social.

Líderes del mundo asisten a la juramentación de Nicolás Maduro

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en horas de la noche de ayer a la República Bolivariana de Venezuela para participar en esta Ceremonia de Juramentación. 

Durante su estancia Díaz-Canel expresará la solidaridad y el apoyo del pueblo y gobierno cubanos al compañero Maduro en su nuevo mandato al frente del gobierno venezolano y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano.

La ocasión será propicia para reafirmar las excelentes relaciones existentes entre los pueblos y los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Su homólogo boliviano Evo Morales, al llegar a Venezuela expresó que los «pueblos y movimientos sociales tienen la misión histórica de defender los procesos revolucionarios a través del voto y la conciencia».

Por otra parte el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, fue recibido en Caracas previo al acto de juramentación.

Tras una conversación telefónica entre el presidente Maduro y su homólogo Recep Tayyip Erdoğan, este último reiteró su respaldo al pueblo y al Gobierno venezolano.

Igualmente, manifestó su deseo de reforzar vínculos entre ambas naciones «así como el trabajo compartido por la consolidación de un mundo multipolar, de justicia, armonía y paz entre las naciones».

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén arribó al país para sumarse a los jefes de Estado y demás autoridades que asisten a la toma de posesión del presidente Maduro.

«La solidaridad del pueblo y Gobierno de Venezuela tuvo un momento invaluable con la rápida ayuda a El Salvador ante los devastadores terremotos que golpearon a nuestro país en el año 2001», refiere el comunicado. 

El presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega, dijo sentirse honrado de estar en la patria libre de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y de un pueblo heroico que libra una batalla por la paz y la justicia de la región.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, indicó que estará junto a los demás jefes de Estado y líderes del mundo para el acto a celebrarse en el TSJ este jueves.

El Gobierno de China también se hará presente a través de su ministro de Agricultura, Han Changfu, enviado especial comandado por el presidente Xi Jinping.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó este martes que su Gobierno enviará una representación de su país para la toma de posesión del presidente Maduro, la cual estará encabezada por el encargado de negocios en Venezuela, José Luis Remedi.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó que su encargado de Negocios en la Embajada de su país en la nación suramericana, Juan Manuel Nungaray, representará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia. 

Otros mandatarios han llegado a la nación venezolana para participar en esta ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro, quien fue reelegido como presidente de Venezuela el 20 de mayo de 2018 por la mayoría de la población, con 5.823.728 votos, el 67,7 por ciento de respaldo popular, en una jornada que marcó un 47,02 por ciento de participación. 

Vea la Cobertura Especial realizada por JR

Cobertura especial: Reelegido Nicolás Maduro, se fortalece la Revolución Bolivariana 

También puede ver este repositorio de trabajos publicados por nuestro diario:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.