Cobertura especial: Reelegido Nicolás Maduro, se fortalece la Revolución Bolivariana - Internacionales

Cobertura especial: Reelegido Nicolás Maduro, se fortalece la Revolución Bolivariana

¡Volvimos a ganar!, exclamó Nicolás Maduro. Votaron más de ocho millones de venezolanos y 5 823 728 lo hicieron por el candidato del Frente Amplio de la Patria. Así lo dio a conocer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien pidió respeto para el pueblo venezolano

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Marina Menéndez Quintero
Loraine Bosch Taquechel

Ya llegan las primeras felicitaciones

En tuits, fragmentos de la intervención de Nicolás Maduro

Reelegido Maduro: se fortalece la Revolución Bolivariana

La presidente del TSE de Venezuela, Tibisay Lucena, dio a conocer los resultados de este domingo para la presidencia de Venezuela, que reeligió a Nicolás Maduro para otro mandato, y la continuación de la Revolución Bolivariano.

El pueblo de Venezuela se pronunció y pedimos a todos, dentro y fuera del país, que respeten los resultados electorales, y respeten al pueblo de Venezuela, que decidió, y decidió en paz qué es lo que quiere y el futuro del país, dijo Lucena al dar a conocer  los conteos cuando ya estaba escrutado el 92,6 por ciento de los sufragios por lo cual la tendencia ya era irreversible.

El conteo arrojó 5 823 728 votos para el candidato del Frente Amplio de la Patria de los más de ocho millones de sufragios emitidos.

A siglos luz de distancia se ubicó el candidato opositor Henry Falcón con 1 829 552, en tanto Bertucci obtenía 925 042 y Quijada 34 614 votos.

¡Volvimos a ganar!, exclamó Maduro poco después desde el Palacio de Miraflores, y agradeció al pueblo congregado por sobreponerse a tantas mentiras, mientras la multitud coreaba: Victoria, victoria, victoria popular.

Esta votación significó un contundente 67,7% de los votos emitidos, en medio de las circunstancias difíciles impuestas por la guerra económica y mediática contra el pueblo de Venezuela.

En breve rueda de prensa del Consejo Nacional Electoral

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral ya está en el centro internacional de prensa.

Se inicia repliegue del Plan República

Las autoridades del Ministerio de Defensa felicitaron al pueblo venezolano por la jornada electoral de este domingo, al Consejo Nacional Electoral y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto a los cuerpos del Ministerio del Interior que velaron por proteger y defender al pueblo venezolano.

Vladimir Padrino, Néstor Reverol y Ramiro Ceballos coincidieron en sus saludos y reconocimientos y anunciaron que a partir de ahora se inicia el repliegue de la fuerza que participaron en el Plan República, cuyo trabajo calificaron de exitoso.

Sin embargo, hasta el lunes en la noche se mantendrán las restricciones trazadas para la fase postelectoral, en la que se adentra el país, y se desplegaran los cuerpos policiales en forma de patrullaje para atender cualquier incidencia.

Padrino dijo que el de hoy fue un voto por la soberanía, en tanto Reverol aseveró que ha triunfado la paz.

Ceballos coincidió con las apreciaciones y agradeció el buen desempeño del pueblo.

Mientras, Telesur comentaba que al filo de las diez de la noche ya las personas se congregaban en torno al Palacio de Miraflores para aguardar a que el CNE brinde los resultados de la jornada comicial. (Por: Marina Menéndez)

Fuerzas Armadas ofreció balance en materia de seguridad y confiabilidad

Las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana reconoció a todo el pueblo venezolano por la jornada electoral y la tranquilidad con que transcurrió, así como el trabajo realizado por toda la fuerza armada, el protagonismo y el despliegue que se realizó de manera conjunta para garantizar la paz, seguridad y confiabilidad.

Se cumplieron con todos los protocolos, no se reportan hechos de carácter grave que lamentar, por lo que reconocieron el carácter democrático y participativo del pueblo venezolano. «Hoy ha triunfado la paz».

Extraordinaria jornada de votación, afirma Delcy Rodríguez

La masiva participación que ha demostrado el pueblo de Venezuela por encima de las amenazas y los chantajes reeafirma que el pueblo venezolano está decidido a defender la soberanía y la paz, dijo Delcy Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional Constituyente, en encuentro con la prensa.

Me siento profundamente satisfecha del comportamiento cívico venezolano, agregó Delcy, quien inició su intervención calificando de extraordinaria la jornada de este domingo en que se eligen presidente y los miembros del consejos legislativos regionales.

Rodríguez informó que los venezolanos seguían votando a esta hora en muchos colegios, y exhortó a concluir el ejercicio del sufragio. Todavía hay personas en las colas para votar.

A una pregunta de los periodistas sobre quién salió derrotado este domingo en Venezuela, dijo que fue la abstención y los defensores de la violencia.

Los reporteros que daban cuenta de la votación por medio de Telesur habían recordado que en los colegios donde concluyera el sufragio se iniciaría la etapa conocida como Verificación Ciudadana, un acto público que inicia cuando han concluido los sufragios, cuando son suscritas las Actas de Escrutinio tras la transmisión de los resultados, y antes de que los ejemplares de las actas sean puestas en los sobres, para dar fe de la validez del proceso. (Por: Marina Menéndez)

Cada voto es un ejercicio de la soberanía, asevera Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a votar para fortalecer la democracia, y cerrar con broche de oro el ejercicio del sufragio de hoy.

Un remate de participación histórico y necesario para que consolide un día de paz, pidió Maduro cuando faltan pocas horas para que cierren las urnas, aunque según está estipulado, estas se mantienen abiertas cuando hay personas esperando para votar.

Mientras más votos, más paz, alertó Maduro, quien recordó el poder del voto, como se constató tras la elección en julio de la Asamblea Constituyente.

Acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, el vicepresidente Tareck el Aissami y Delcy Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro dijo que el voto es paz y estabilidad y está en manos de los venezolanos.

En respuesta a preguntas de la prensa acerca de declaraciones del candidato opositor Henri Falcón  sobre supuestas irregularidades, Maduro dijo que hay 34 000 centros de votación y siempre hay alguna desavenencia en una mesa, que se resuelve.

Hoy ha habido cuatro o cinco casos que han sido resueltos para que se cumplan las normativas, afirmó.

Es importante que se sepa que el pueblo está votando de manera libre y transparente. Hay mucha gente que está participando. Y creo que hay que resaltar lo positivo, y lo bueno, dijo, y exhortó a los candidatos a que inviten a sus seguidores a ejercer el voto.

Sobre su mensaje hacia afuera del país, que le fue pedido por Telesur, Maduro dijo que la agresión permanente del Gobierno de los EE. UU. contra Venezuela está muy desprestigiada y es rechazada por la conciencia pública mundial.

Ellos no pueden creerse los gobernantes del mundo.  Venezuela se rige por una Constitución y por leyes nacionales y poderes públicos sólidos. Los venezolanos nos regimos por nuestra conciencia, aseveró.

Acerca de nuevas amenazas de sanciones por parte de funcionarios de la Casa Blanca, Maduro dijo que se deben al empuje demostrado por el electorado venezolano este domingo ante las urnas.

Cada voto es un ejercicio de la independencia y la soberanía, esta batalla es de todos los venezolanos, sea o no chavista, por la independencia y la soberanía, resaltó. (Por: Marina Menéndez)

Correa se refirió a la buena marcha de los comicios

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien forma parte de la Misión de Acompañamiento, dio cuenta también de la buena marcha de los comicios.

Canciller venezolano Jorge Arreaza ejerce derecho al voto y ofrece declaraciones: 

Me vino a la mente qué estarán diciendo los opositores de nuestro gobierno revolucionaro, qué estarán diciendo al haber realizado el pueblo un proceso electoral como el que está llevando a cabo y el cual vaticinaron que no podría realizarse. Acotó que el pueblo venezolano es un pueblo que se ha educado en su derecho a ejercer su voluntad.

Llamó al pueblo a salir a votar piense como piense, porque además se ha llevado a cabo una perfecta campaña electora. 

Si analizamos la realidad de las campañas de México donde ya van unos 88 candidatos asesinados, o Colombia donde existen grupos irregulares que controlan el voto de los ciudadanos de determinados lugares, el privilegio del pueblo venezolano de poder ejercer libremente el derecho de elegir a quien quieren que los dirija en importante tener en cuenta, agregó. 

Al mundo le pedimos respeto, dijo.  

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral ofreció un balance de la jornada electoral 

CNE está atento para que se sigan cumpliendo garantías electorales

Los llamados «puntos rojos» están lo suficientemente alejados de los colegios electorales y no existe propaganda cerca de ellos, afirmó a la prensa que cubre las elecciones Socorro Hernández, rectora del CNE, quien dio cuenta de que prosigue la buena marcha del proceso.

Su aseveración responde a sectores de la oposición que habían criticado desde la antevíspera, la alegada presencia de esos sitios de encuentro de las fuerzas revolucionarias y chavistas, razón por la cual desde el sábado, el Frente Amplio de la Patria se comprometió a retirarlos a más de 200 metros de los colegios electorales.

Según lo declarado por la rectora, ese compromiso se está cumpliendo.

También se desarrolla con normalidad el llamado «voto asistido», dijo Socorro Hernández a periodistas, y recordó que este permite un acompañante a los electores necesitados de ayuda para sufragar, y así lo soliciten.

Algunos minutos antes, la presidenta del TSE, Tibisay Lucena, ratificó que la institución que dirige, mantiene el seguimiento a todo lo que acontece para garantizar éxito de la jornada electoral.

El Consejo Nacional Electoral se mantiene desplegado a escala nacional para atender de forma oportuna las denuncias e incidencias que se susciten durante el proceso electoral, indicó al momento de ejercer ella misma su derecho al voto, en un centro educaciones de Los Caobos, en Caracas.

Lucena también explicó que los funcionarios del CNE se encuentran atentos a fin de garantizar el cumplimiento de los convenios establecidos en el Acuerdo de Garantías Electorales, firmado en marzo pasado por los candidatos, y representantes de las organizaciones políticas.

Mencionó la recepción de denuncias sobre la ubicación de puntos de información política a una distancia menor de los 200 metros acordados y, en este sentido, destacó que (Por: Marina Menéndez)

El voto de los candidatos presidenciales

 

 

Un sistema blindado

Estos son algunos de los mecanismos que permiten hablar del blindaje del sistema electoral venezolano, término reiterado este domingo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena

  • Representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de poderes públicos iniciaron desde el martes anterior el Plan República, que desplegó a 300 000 funcionarios en los más de 14000 centros de votación.
  • Esos efectivos tienen la labor de mantener el orden público y la seguridad de los electores, dentro y fuera de los centros de votación.Además, están en el deber de custodiar y resguardar toda la maquinaria electoral, así como los centros de acopio del material electoral.
  • Un mecanismo adicional que certificará la transparencia de la votación será la Verificación Ciudadana. Se trata de un acto público que inicia cuando han concluido los sufragios.
  • No se trata de un escrutinio ni forma parte del acto de votación. Se lleva a cabo una vez que son suscritas las Actas de Escrutinio tras la transmisión de los resultados, y antes de que los ejemplares de las actas de escrutinio sean puestos en los sobres, para dar fe de la validez del proceso.
  • También asegura el buen funcionamiento del ejercicio al sufragio la existencia de una Comisión de Alto Nivel. Esta sirve para que las autoridades del Poder Electoral tengan una vía de comunicación con los representantes de los partidos políticos y, especialmente, con los candidatos, para atender cualquier duda o demanda.

Delcy Rodríguez ejerce su derecho al voto

«Mi voto por Venezuela está resguardado por el mejor sistema electoral del mundo», dijo la titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, al ejercer su derecho al sufragio.

Delcy reiteró el llamado a votar e, interrogada por la prensa, exaltó la importancia del ejercicio democrático de hoy para que se pueda materializar el compromiso de Nicolás Maduro de que un próximo mandato se centre en lo económico, una esfera asediada por la guerra no declarada de la derecha local y el imperialismo estadounidense.

Votaron ya dos millones y medio de venezolanos

El jefe del comando de campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez.

El jefe del jefe de campaña del Frente Amplio de la Patria y del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, dijo que antes de las nueve de la mañana en Venezuela ya habían votados dos millones y medio de venezolanos, lo que de por sí constituye un triunfo de la concordia, la apuesta por la paz, y el derecho de los venezolanos a resolver por sí mismos sus problemas.

Con tales aseveraciones Rodríguez se refería al llamado a la abstención de personeros de la derechista  Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se autoexcluyó de los comicios, y de los países acólitos de Estados Unidos y la administración de Donald Trump, que ha intentado descalificar y desconocer estas elecciones.

Por tal motivo, Rodríguez también calificó esta jornada electoral como la más importante de los últimos 50 años, con la cual los venezolanos están enviando un mensaje que revalida su soberanía ante el mundo.

Más temprano, también el presidente y candidato a la reelección por las fuerzas revolucionarias, Nicolás Maduro, había resaltado la importancia de estos comicios, y reiteró la invitación a votar.

En declaraciones a la prensa, el comandante estratégico operacional  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Ceballos, dio a conocer asimismo la feliz marcha de la votación, que se realiza sin incidentes en todo el país.   

Miembros de la FANB velan por el tranquilo desenvolvimiento de la votación como parte del llamado Plan República, en tanto más de 200 acompañantes extranjeros certificarán su transparencia.

Las mesas de votación estaban listas desde la víspera en todo el país, en otra muestra de la capacidad organizativa y al experiencia del sistema electoral venezolano. (Por: Marina Menéndez)

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informa

A esta jornada están convocados 20 526 987 para escoger al Presidente de la República, mientras que para la elección de consejos legislativos estadales están llamados a sufragar 18 919 364.

El CNE dispuso 34 143 mesas de votación, que están desplegadas en los 14 638 centros habilitados del país.

La titular del Poder Electoral ratificó el blindaje de las garantías comiciales en resguardo de la expresión popular a través del voto.

«Las garantías electorales que ha construido el CNE junto con los partidos políticos y las auditoríasque se hacen garantizan que es un sistema efectivamente de error cero, está blindado», subrayó.

En el contacto informativo, Lucena reiteró su llamado al voto a toda la población porque «el voto es un derecho y es responsabilidad de todos y todas participar en las decisiones», añadió.

En las redes sociales 

La etiqueta #VotaPorVenezuela se ha posicionado en las redes sociales como una de las principales que los usuarios utilizan para compartir contenidos sobre esta jornada de sufragio. 

Evo Morales saludó al pueblo venezolano que acude a ejercer su derecho al voto

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó hoy al pueblo venezolano que acude a ejercer su derecho al voto y resaltó la vocación democrática de esa nación sudamericana.  El mandatario expresó que esta jornada ya es histórica, porque Venezuela está demostrando su vocación democrática, pese al intervencionismo y boicot que sufre desde el imperio.

Según informa Prensa Latina, la víspera el gobierno boliviano rechazó las intromisiones externas de organizaciones y administraciones que tratan de boicotear las elecciones venezolanas. Morales lamentó y rechazó la decisión unilateral del gobierno de Canadá de impedir el derecho de los venezolanos a votar y elegir libremente a sus gobernantes.

Los Derechos Humanos son universales y Canadá sienta un nefasto precedente de atentado contra derechos políticos de inmigrantes, aseveró.

Por otra parte, denunció que enceguecidos por su obsesión golpista contra Venezuela, Estados Unidos impone sanciones contra el hermano Diosdado Cabello y su familia, mientras el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, trata de obstaculizar la elección presidencial.

Aseguró que el imperio y sus operadores serviles serán derrotados por voto del soberano.

Desde los centros de votación

Según reportan medios locales desde temprano muchos venezolanos han acudido a ejercer su derecho al voto. Un total de 20 millones de ciudadanos están inscritos en el padrón electoral, solo ellos pueden dar fe de la democracia de su país.

Jorge Arreaza convocó a los venezolanos a votar en las elecciones

Según informa Prensa Latina, a través de un mensaje publicado en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el ejercicio del sufragio constituye la mejor herramienta de lucha por la convivencia pacífica en la nación sudamericana.

Presidente Nicolás Maduro es el primer ciudadano en votar

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduroejerció su derecho al voto en el colegio Miguel Antonio Caro en la parroquia Sucre de Caracas, para escoger al presidente de la República.



A las 6:00 de la mañana, una vez abierto el centro de votación, el aspirante revolucionario se convirtió en el primer venezolano en ejercer su derecho en los comicios, en un proceso que le tomó aproximadamente un minuto.  

 Algunos datos de interés: 

  • Más de 200 personalidades de instituciones y distintos países del mundo forman parte de la Misión de Acompañamiento que dará fe de las elecciones de este domingo.
  • Hoy se elige también a los miembros de los consejos legislativos de los distintos estados y municipios, para los que han presentado sus candidaturas diversas organizaciones políticas a nivel nacional y territorial.
  • Esta es la elección número 24 en Venezuela en los últimos 18 años.
  • Más de 20 millones 526 mil electores están convocados este domingo para votar por el presidente de la República, mientras 18 millones 919 mil ciudadanos elegirán a los integrantes de los consejos legislativos regionales.
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 34 mil 143 mesas de votación en los 14 mil 638 centros habilitados del país.
  • Adicionalmente, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de los venezolanos residentes en el extranjero, el CNE instaló 276 mesas de votación en embajadas y consulados de 90 países, donde están convocados a sufragar 108 mil 623 electores.

Para conocer más sobre el proceso electoral de este domingo:

Voto liberador, contra viento y marea

Jueves de reflexión para los votantes en Venezuela

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.