Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta saldo de fallecidos tras la explosión de un oleoducto en México

Las autoridades mexicanas informan además que 77 personas permanecen heridas a causa del estallido en Hidalgo

Autor:

Juventud Rebelde

Las autoridades mexicanas han comunicado que ha ascendido a 66 el número de fallecidos a causa de la explosión de este viernes de un oleoducto en Hidalgo.

Cuentan entre los heridos 73 hombres y 3 mujeres a niveles variados de gravedad, según declaró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó RT.

El funcionario destacó que esta explosión en la localidad de Tlahuelilpan se atribuye al «huachicoleo», como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

De acuerdo con las autoridades, entre 600 y 800 personas se aglomeraron en los alrededores del ducto en los minutos previos a la explosión, que según se había reportado ocurrió unas dos horas después de que comenzara una fuga.

El gobernador indicó que el personal militar se personó aproximadamente  a las 17:00 en el sitio, donde encontró a una multitud que recolectaba combustible de una fuga que fue ocasionada por una perforación ilegal del ducto.

El funcionario hizo hincapié en que los soldados encargados de acordonar la zona pidieron a los presentes abandonar el lugar a causa de la peligrosidad de la situación, pero la solicitud no dio frutos.

Hidalgo finalmente expresó sus condolencias para con las víctimas. Al mismo tiempo, las autoridades recordaron que el delito asociado de vandalismo contra este tipo de instalaciones estatales es penalizado con entre 20 y 30 años de cárcel.

En las redes sociales los usuarios continúan manifiestando sus condolencias a familiares de las víctimas y expresan su criterio en relación a todo lo ocurrido en la tragedia.

En declaración oficial a la prensa en el Palacio Nacional el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó que lamenta el hecho ocurrido y expresó sus condolencias a familiares de las víctimas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, también trasladó las condolencias del pueblo y el gobierno de Cuba a México por las víctimas de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

«Profundas condolencias al hermano pueblo y gobierno mexicano, por las pérdidas de vidas humanas debido a la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Sean extensivas estas condolencias a los familiares de las víctimas», expresó el diplomático en la red social Twitter.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.