Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frente a amenazas, misiones

En su resumen anual de trabajo, los colaboradores cubanos en Venezuela dijeron a Raúl, Díaz-Canel y Maduro que seguirán en su puesto junto al pueblo bolivariano

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS, Venezuela.— Un mensaje colectivo de todos los colaboradores cubanos en Venezuela a Raúl, Díaz-Canel y al presidente Nicolás Maduro, con la certeza de que los internacionalistas de las 11 misiones se mantendrán firmes junto al pueblo bolivariano en cualquier circunstancia, cerró el balance de trabajo de 2018, año marcado por un heroísmo a la altura de las muy complejas circunstancias en la patria de Chávez.

La iniciativa de Gaspar Sotolongo Pérez, jefe de la Misión Deportiva aquí, secundó las conclusiones hechas por el vicepresidente para el área social y ministro de Educación venezolano, Aristóbulo Istúriz, quien dijo no tener duda de que los cooperantes cubanos harán todo cuanto esté a su alcance por defender su país.

«Tenemos el destino marcado, juntos, los dos pueblos. Fidel y Chávez hicieron ese compromiso y no quedó en manos de ellos, sino que se trasladó al alma, a los tuétanos, a la conciencia, al corazón de cada venezolano y de cada cubano», comentó Istúriz antes de sentenciar que, frente a la agresión actual, el chavismo vencerá porque el lema que le dejó su Comandante es unidad, lucha, batalla y victoria… siempre victoria.

De ese modo culminaba, a la misma hora en que Nicolás Maduro celebraba a pueblo lleno, en la céntrica avenida Bolívar, los 20 años de la Revolución Bolivariana, el resumen de trabajo de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) nuestras en Venezuela, cuyo jefe, Julio César García Rodríguez, presentó un minucioso informe que resumió los análisis sectoriales hechos previamente.

El jefe de la OAM explicó que, en medio de la guerra no convencional que sufre Venezuela a manos de Estados Unidos y sus gobiernos satélites, la hermandad entre Caracas y La Habana se ha fortalecido, lo que se reflejó en las visitas aquí del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, así como en el paso por esta nación de 217 funcionarios cubanos en 125 misiones de trabajo. De parte de Miraflores, el propio presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezaron los múltiples encuentros de ministros y altos funcionarios locales con la estructura de las misiones y con los colaboradores.

Actualmente están presentes en Venezuela 11 organismos cubanos, bajo esquemas solidarios y empresariales, indistintamente, y se ejecutan 36 proyectos conjuntos.

García Rodríguez señaló que las misiones son el complemento social de la Revolución Bolivariana y acotó que en estos 20 años de chavismo el 75 por ciento del PIB del país se ha dedicado a desarrollar programas sociales. Para apoyarlos, ha sido esencial la obra de más de 223 000 colaboradores cubanos en 18 años, dignos antecesores de los 23 000 presentes ahora.

Como símbolo de ese amor sin fronteras pueden mencionarse las más de 5 300 vidas salvadas aquí por el personal de la Misión Médica, una fuerza que sumó en el país, solo en 2018, más de 117 millones de atenciones gratuitas al pueblo venezolano.

Similar sensibilidad e hidalguía fueron constatadas en las misiones de BioCubafarma, Deporte, Educación —en niveles básico y superior— y otros sectores como el cultural, el bancario, el aeronáutico, las comunicaciones, el agroalimentario y el energético. En tales áreas laboran indistintamente, en los 335 municipios del país, cubanos consagrados que en 2018 protagonizaron, lejos de la Patria, agudos debates acerca de la Constitución que votarán en referendo aquí el 16 de febrero.

Tras la discusión del informe de trabajo, Julio César García Rodríguez presentó las prioridades de trabajo para 2019, centradas en fortalecer el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez Frías, profundizar la preparación político-ideológica y profesional, elevar la calidad y eficiencia del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, continuar la unidad y solidaridad con el pueblo de Venezuela y el vínculo con sus autoridades, y perfeccionar el trabajo con los cuadros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.