Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El enviado de Dios

En gira por Israel, el secretario de Estado Mike Pompeo, pomposamente, le da un calificativo al presidente de Estados Unidos

 

Autor:

Nersys K. Carrera Borrajo

Mientras el pasado jueves, Israel celebraba el Purim, fiesta que rememora la salvación del pueblo hebreo del rey persa Asuero según el Antiguo Testamento, Mike Pompeo igualaba este capítulo bíblico a la «gloriosa hazaña» del presidente Donald Trump, quien defendió el robo del Golán sirio por parte de Israel. Pompeo dijo que Trump era «un enviado de Dios».

En su visita, el Secretario de Estado de EE. UU. reafirmó que la postura de Washington frente a la ocupación de esta región desde 1967, continúa siendo la de respaldo y reconocimiento a la anexión de esa región.

Solo unas horas antes de este pronunciamiento en Cisjordania, moría un palestino en manos de soldados israelíes. La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, señaló que estos incidentes «muestran la intencionalidad criminal de las fuerzas israelíes, que siguen actuando con impunidad y desprecio por el derecho básico a la vida del pueblo palestino».

De acuerdo con el portal MEMO (Monitor de Oriente), la estrategia de Israel en el Golán es similar a la de Cisjordania: iniciar un proceso de colonización que vaya sustituyendo a los autóctonos drusos sirios y palestinos por israelíes para que una realidad étnico-política se imponga en estas regiones y su control sea indiscutible, de tal forma que el Derecho Internacional resulte inútil.

En respuestas a la declaración del presidente estadounidense la comunidad internacional reaccionó de manera inmediata, al tratarse de una violación al Derecho Internacional, pues de acuerdo con numeral 4 del artículo 20 de la Carta de Naciones Unidas, se condena toda anexión a la fuerza de un país a otro; por tanto, este hecho no puede ser avalado por la declaración de terceros países.

Rusia, Turquía e Irán defendieron la integridad territorial de Siria, territorial al que, legítimamente, corresponden los Altos del Golán, informaron agencias de prensa.

Sputnik reveló que Siria envió una misiva al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la cual Damasco llamó a tomar medidas para garantizar «la implementación de las resoluciones 242, 338 y 497, según las cuales los ocupantes israelíes deben retirarse del territorio de los Altos del Golán».

El texto subraya que la administración estadounidense no tiene derecho a decidir el futuro de los territorios sirios ocupados, y reconocer la soberanía de otro país sobre esos territorios será un acto de agresión contra Siria.

Al tratarse del polémico mandatario estadounidense, no es de extrañar su reciente declaración, pues se trata de un presidente que dirige un país a golpe de empresa, que se aleja de tratados sobre el mejoramiento del planeta, al mismo tiempo que intenta imponer sus decretos en territorios extranjeros, sí, pues definitivamente Trump parece ser un enviado de Dios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.