Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump listo para cerrar la frontera con México

Al mandatario estadounidense no parecen importarle las implicaciones económicas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 2.— El presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar la frontera con México, en caso de que no llegue a un acuerdo con el Congreso para detener el aumento de migrantes.

«Si no hacemos un trato con el Congreso, la frontera se va a cerrar, cien por ciento», dijo Trump en la Oficina Oval, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reportó RT.

Cuando se le preguntó sobre el impacto económico del cierre de la frontera, Trump aseguró que la seguridad es prioritaria al impacto económico que pueda generar dicha medida. «La seguridad es más importante para mí que el comercio», dijo.

El Presidente estadounidense también sugirió que los países centroamericanos —Honduras, Guatemala y El Salvador— cuyos ciudadanos se están desplazando hacia el norte a través de México para llegar a Estados Unidos han sido cómplices de los contrabandistas que reclutan y transportan personas.

«Organizan estas caravanas y no ponen a sus mejores personas en esas caravanas», dijo. «No vamos a tener más esta situación», agregó.

En esta ocasión aunque lo insinuó, Trump no utilizó los insultos y agravios de mayo del pasado año, considerados «absolutamente inaceptables» por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, cuando calificó a los inmigrantes de pandilleros y «animales» y aseguró que México «no hace nada» para ayudar a EE. UU. con el flujo irregular en la frontera.

Ahora, el mandatario estadounidense mantiene su posición y el lunes el Departamento de Seguridad Nacional de su país señaló que «se desplegarán al menos 750 oficiales en algunas zonas de su frontera con México y se endurecerán más las políticas contra migrantes», reportó RT.

La institución divulgó un comunicado señalando que «la secretaria Kirstjen M. Nielsen le ordenó al comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin McAleenan que incremente las operaciones de forma urgente y aumente la reasignación temporal de personal y recursos de la agencia para afrontar el flujo de migrantes».

También subrayó que Nielsen pidió a la Patrulla Fronteriza que expanda la política del departamento para devolver a los ciudadanos extranjeros a México mientras esperan que concluya el trámite de su reasignación temporal.

El pasado 29 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump expresó en tono amenazante que si México no detiene de forma rápida el flujo de migrantes a EE. UU. cerraría la frontera o algunas partes de la misma.

En los últimos meses miles de personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador se han dirigido hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo y protección, ya que en sus países hay pobreza extrema, falta de empleo y violencia, pero al llegar a territorio estadounidense se encuentran con políticas fuertes que no les permiten cumplir con los sueños planteados al salir de sus naciones. Más de 76 000 cruzaron la frontera en febrero; se espera que el total de marzo supere los 100 000.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.