Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela frena intento de golpe de Estado

Cuba rechaza enérgicamente el intento de golpe de Estado que un pequeño grupo pretendió dar en el país sudamericano al amanecer de este martes. El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció en su cuenta en Twitter el intento golpista y expresó el firme apoyo de nuestro pueblo con la nación bolivariana. Siga minuto a minuto la cobertura especial que realiza Juventud Rebelde

Autores:

Yurisander Guevara
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Eliecer Torres Batista
Dayana Jiménez Rodríguez

Este martes se desarticuló un reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira, al este de Caracas, con la pretensión de promover un golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», fue el mensaje divulgado por el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez a través de su cuenta oficial en Twitter.

En otro mensaje, también indicó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.

Venezuela ha sido sometida en los últimos meses a un asedio internacional que ha incluido el apoyo de Estados Unidos a la autoproclamación como presidente interino del diputado opositor Juan Guaidó, lo que ha sido denunciado como un golpe continuado por el gobierno nacional.

«Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos», publicó Jorge Rodríguez.

Foto: VTV

En ese sentido el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota.

«No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota», explicó.

Asimismo, el pueblo venezolano se moviliza en Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado, respaldar al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, y a la democracia de la nación. Y a la vez denunciar de manera directa cualquier intento de socavar las bases de la libertad venezolana.

Evitar cualquier manifestación de violencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó también a evitar cualquier manifestación de violencia en el país suramericano, así lo informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres dijo que las partes deben ejercer la máxima moderación y evitar el uso de la fuerza.

Igualmente, el alto funcionario reiteró que sus buenos oficios siguen disponibles de cara a propiciar un diálogo y una solución política, y señaló que mantiene su compromiso de continuar la asistencia despolitizada.

El portavoz Dujarric, expresó que Guterres se ha mentido en contacto con varias partes y sus continuos mensajes van dirigidos a apoyar el diálogo para resolver la situación de forma pacífica.

Por otra parte el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, rechazó este martes el intento del golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro ante la comunidad internacional, al tiempo que culpa al Gobierno de Estados Unidos de promover la violencia en ese país.

«Hubo un intento de rebelión militar con armas de alto calibre y nuestro Gobierno ha actuado con nervios de acero», declaró el diplomático ante medios internacionales y destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro actuó con rapidez, cuidando al máximo los derechos humanos.

«EE.UU., sin ningún problema, reconoce que participó abiertamente en la conspiración. Es una élite psicópata, guerrerista, que está usando todos los medios con un bombardeo de fake news», sostuvo Moncada.

Además, dijo que el presidente Maduro una vez más demuestra que su Gobierno es el único garante de la paz en Venezuela.

El embajador aseveró que este intento de golpe de Estado busca promover un gobierno títere, pero fracasó porque la mayoría de nuestro pueblo quiere vivir en paz y con el derecho a la libre determinación.

Moncada denunció que en la sede la ONU fueron derrorados quienes respaldaron las acciones de violencia en el país suramericano. «Esa derrota de esta mañana va a tener consecuencias en muchas partes de ese Gobierno ficticio», dijo en referencia al diputado opositor autoproclamado Juan Guaidó.

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace este violento intento de golpe de Estado. Esto viola toda carta de las Naciones Unidas y socava la paz», instó el diplomático venezolano.

La base aérea no ha sido tomada pese a los ataques

La base aérea de La Carlota, en Caracas se encuentra bajo asedio este martes por grupos violentos de oposición, que intentan ingresar a las inmediaciones.

Según informó la corresponsal de teleSUR, Madelein García, la base aérea no ha sido tomada pese a los ataques generados por sectores violentos de la oposición venezolana, que buscan impulsar un golpe de Estado en el país.

«No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota», explicó.

Asimismo, el gobierno nacional ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse a Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado.

Leopoldo López se refugió en la embajada de Chile en Caracas

El cabecilla de la ultraderecha venezolana Leopoldo López se ha refugiado con su familia en la embajada de Chile en Caracas, después de encabezar junto a Juan Guaidó el intento de Golpe Militar desarrollado hoy en Venezuela.

López cumplía prisión por incitar los actos de violencia del año 2014 que dejaron varios muertos en Venezuela.

Esta madrugada fue sacado de su cautiverio por un pequeño grupo de militares traidores y llamó desde las afueras de la base La Carlota a la sublevación contra el gobierno legítimo de Venezuela.

La situación es de absoluta y total tranquilidad en toda Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que la situación en el país es de tranquilidad ante el intento de un grupo reducido subversivo aupado por la ultraderecha de promover un golpe de Estado en contra del Gobierno Constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«En este instante la situación es de absoluta y total tranquilidad y calma en toda Venezuela, inclusive en Caracas», informó Cabello a través de un contacto vía telefónica con Venezolana de Televisión.

Asimismo, reiteró su llamado al pueblo venezolano a una concentración en el Palacio de Miraflores, centro de la capital, a fin de ratificar la vocación de paz de la mayoría de la población y la disposición a defender el orden constitucional de la República. 

Foto: VTV

Padrino López: 80% de los efectivos involucrados en el intento de golpe de Estado fue engañado

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 80% de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) involucrados en el intento de golpe de Estado, orquestado por sectores de la ultraderecha venezolana, fue engañado para movilizarse en contra del Gobierno Nacional.

«La gran mayoría, casi el 80% de ese grupo, se retiró motus propio a sus respectivas unidades y se puso a la orden de sus comandantes legítimos a rechazar esta maniobra violenta», apuntó el ministro.

Complicidad de EE.UU. en intento golpista

El Gobierno venezolano rechazó el respaldo emitido por EE.UU. al intento de golpe de Estado llevado a cabo este martes por un sector reducido de la oposición venezolana.

Y es que diversas fuentes del Gobierno de EE.UU. han expresado su respaldo al intento de golpe de Estado en Venezuela llevado a cabo este martes por un sector de la oposición de este país.

Uno de los primeros en ratificar su apoyo a un intento desestabilizador en el país suramericano fue el senador estadounidense Marco Rubio, quien expresó de forma vehemente su deseo de ver depuesto al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

«No dejes que te quiten esta oportunidad (...) No permitas que este momento se escabulla. Puede que no vuelva», aseguró Rubio en Twitter.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió los comentarios emitidos por dirigentes del Gobierno de EE.UU.

Por su parte el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció estas iniciativas estadounidenses, especialmente la emitida por el el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, quien anunció el comienzo de la denominada «Operación Libertad», como ha sido conocido el plan desestabilizador y anunció su completo apoyo a la iniciativa.

Por esta misma vía se manifestó el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, John Bolton, quien criticó duramente al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López y ratificó que «los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela», pese a que es un reducido grupo el que intenta promover estas acciones contra el Gobierno nacional.

En los últimos tiempos, EE.UU. ha promovido una serie de acciones desestabilizadoras en Venezuela, con la intención de derrocar el Gobierno del presidente Maduro, al tiempo que ha impulsado estas iniciativas con duras sanciones y una fuerte campaña mediática a nivel internacional que aspira contrarrestar los logros de la Revolución.  

7 claves del intento de Golpe de Estado en Venezuela

1-Prófugo Alberto Federico Ravell dio el banderillazo de salida a las 5:13 a.m.

El empresario y prófugo Alberto Federico Ravell, proclamado como «director de la comunicación presidencial", en horas de madrugada dio el disparo de salida del golpe. Anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían "control de la base aérea de La Carlota", en lo que sería "la fase definitiva del golpe de Estado en curso", denominado por ellos como "cese de la usurpación".

2- Juan Guaidó miente, dijo estar en La Carlota (06:00 a.m.)

Rodeado de algunos militares, Juan Guaidó indicó mantener posesión efectiva de la base aérea de La Carlota, mientras convocaba a manifestaciones para apoyar un nuevo intento de insurrección abierta. Minutos después de esa declaración, se confirmó que la base área en cuestión se encuentra resguardada por las FANB y los actores «civiles» del golpe están en el distribuidor Altamira. 

3-Diosdado Cabello y el alto mando de la FANB aclaran la situación (06:47 a.m.)

Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmaron que las bases militares del país se encuentran en calma mientras la narrativa del golpe persiste en proyectar una situación de sublevación generalizada. La focalización de la maniobra en Altamira busca prefigurarse, nuevamente, como epicentro de un nuevo ciclo de violencia a la espera de que el «efecto mediático» movilice el apoyo frontal de Estados Unidos para sostener la operación. El golpe es mediático, primero que nada. 

4- Advertencias desde el Gobierno Nacional a los golpistas (07:29 a.m.)

En un nuevo contacto con los medios de comunicación estatales, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente informa que «habrá uso progresivo de la fuerza. Se les ha avisado que lo vamos a hacer; ellos verán qué hacen. Muchos de ellos se han regresado. Las locuras no tienen cabida en este país. Nosotros los vamos a vencer y ellos van a ser tratados como unos golpistas, que asuman su responsabilidad». De la misma manera, insistió en llamar al pueblo venezolano a salir a las calles y al Palacio de Miraflores en defensa de la Constitución Bolivariana.

5-Iván Duque reafirma su apoyo a la operación (08:00 a.m.)

Por su cuenta Twitter, el Presidente colombiano acompaña el llamado del golpe, mientras su Canciller llama a una reunión de emergencia del Grupo de Lima. Ambos movimientos no solo reafirman el respaldo del Estado colombiano a una intervención o golpe militar en Venezuela, si no que avanzará en crear condiciones para un punto de inflexión internacional que prefigure condiciones favorables a la ruptura del orden constitucional venezolano a la fuerza. 

6- Desmienten que Mayor General Ornelas Ferreira se haya sumado al golpe (08:12 a.m.)

La periodista de la cadena internacional de televisión TeleSUR informó desde su cuenta en la red social Twitter que eran falsas las informaciones que periodistas opositores rodaron más temprano sobre la supuesta traición del Mayor General Ornelas Ferreira, Jefe del Estado Mayor de la FANB. Dijo la periodista: «acabo de hablar con el Mayor General Ornelas quien afirmó que es una campaña, “estoy en el CEO con el Almirante en Jefe Ceballos. Es totalmente falso. Estamos rodilla en tierra con el Comandante en Jefe Nicolás Maduro y seguimos leales a la patria”».

7-Las fuerzas de orden público avanzan para controlar la situación en el Distribuidor Altamira (09:30 a.m.)

Se registran detonaciones de perdigones por parte de las fuerzas de orden público en el Distribuidor Altamira, luego de que Juan Guaidó llamara a «manifestaciones» para servir de escudos humanos a los militares desertores que se encuentran en las adyacencias de la base aérea La Carlota. Rápidamente la operación ha perdido el factor sorpresa, abriéndole paso a la caotización de la agenda informativa mientras se intentan generar las condiciones de violencia que oxigenen el nuevo intento de golpe.

Con información de Misión Verdad 

Foto: Telesur

Militares fueron engañados para intentona de golpe de Estado 

Desde la base militar La Carlota, un reporte de Telesur dio cuenta de cómo se forjó el intento de golpe de Estado. El primer teniente Jairo Betermi declaró lo siguiente: A las seis de la tarde de ayer (lunes 29 de abril), nos mandaron a buscar nuestros uniformes patriotas para recibir unas condecoraciones y una noticia que nos cambiaría la vida.

A las tres de la mañana nos mandaron a retirar los fusiles porque íbamos a tomar el penal de Tocorón porque habían ingresado mil fusiles e iban a sacar a los presos para que fueran en contra del pueblo.

El punto de salida iba a ser aquí en Altamira. Cuando llegamos aquí nos mandaron a trancar la vía y nos dijeron que esto era un golpe de Estado. Quien dio la orden, dijo el militar, fue el comandante de la Guardia Nacional, Rafael Pablo Soto Manzanares, dos hermanos con grado de mayor y otro comandante de apellido Sánchez.

Esto es otro sabotaje de la derecha golpista que quiere que nosotros mismos nos enfrentemos. Ya les demostramos de nuevo que no van a poder, sentenció el joven, ahora defendiendo la base militar La Carlota.

El gobierno venezolano ha llamado al pueblo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para rechazar el intento de golpe. De ahí que el pueblo organizado se pronuncia en las calles, movilizado en unión cívico-militar, en total calma, unidos en rechazo al intento de agresión a la constitucionalidad venezolana.

De esta manera respaldan al primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro. De igual forma la colectividad venezolana demuestra su respaldo a la democracia de la nación y rechaza de manera directa cualquier intento de socavar las bases de la libertad venezolana. 

El pueblo de Venezuela responde al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien alentó a la colectividad del país suramericano a apersonarse a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y la administración de Estados Unidos (EE.UU.).

Asimismo voces de apoyo entre los ciudadanos, en diferentes estados venezolanos, se levantan y condenan las intenciones del imperio expresando su respaldo al presidente Maduro. 

El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ya está en el palacio de Miraflores para apoyar junto al pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana, defendida desde consignas de apoyo como «Leales siempre, traidores nunca», y otras que manifiestan la unidad sentida del pueblo como, «El pueblo unido jamás será vencido».

«Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentren en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente», exhortó Cabello. 

Foto: VTV

Cuba rechaza enérgicamente el intento golpista

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», denunció el presidente cubano Miguel Díaz- Canel en su cuenta oficial en Twitter al conocer del intento de golpe de Estado que un pequeño grupo pretendió dar en Venezuela al amanecer de este martes.

El pueblo cubano se suma al rechazo internacional y una vez más expresa su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

Diseño: Eliecer A. Torres

En el discurso de celebración de los 60 años de la Revolución Cubana, el 1ro. de Enero, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba(PCC), Raúl Castro reafirmó que ninguna amenaza hará desistir de ser solidarios con Venezuela.

Advirtió que la reiterada declaración de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, los llamados al golpe militar contra su gobierno, los ejercicios militares cerca de sus fronteras, solo pueden conducir a una grave inestabilidad y a consecuencias impredecibles, aseguró el máximo responsable del PCC.

Diseño: Eliecer A. Torres

De igual forma el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente el intento golpista y llamó a que cesen las agresiones a la paz de América Latina.

El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca, también se sumó al rechazo de este intento de golpe de Estado y afirmó que es necesario respetar la legalidad y preservar la paz.   

Diseño: Eliecer A. Torres

Gobierno desmiente toma de Base Aérea La Carlota

En la Base Militar La Carlota, se reporta un despliegue militar de la Guardia Nacional, y se informa que el uso progresivo de la fuerza se emplea desde adentro para replegar a la gente que rodea la base.

Con dos puertas principales, en una de ellas, hay ráfagas de tiros desde la autopista y lanzamientos de piedras, y un grupo de la oposición que rodea la base llama a unirse a lo que ellos llaman «Operación Libertad» con la que han pretendido derrocar al presidente Nicolás Maduro, según informa Telesur.

Las fuerzas de orden público controlan la situación irregular que acontece alrededor de la base.

«No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota», explicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. 

Poderes Públicos de Venezuela rechazan intento de golpe

Los representantes de los Poderes Públicos e instituciones venezolanas han rechazado el intento golpista para deponer al gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que la OEA siempre ha sido un organismo al servicio de Estados Unidos, y que Venezuela hasta el pasado sábado, día de la salida de Venezuela de la misma, respetó sus compromisos con la organización.

Vea aquí el comunicado oficial

De igual forma el fiscal general Tarek William Saab ratificó el compromiso de la institución con la ciudadanía, la paz y el rechazo a la insistencia de la oposición de tomar el poder por la vía de la violencia.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra en defensa de la Constitución y rechaza que la oposición busque sembrar terror en el país. 

Fotos: Twitter

Reacciones en las redes sociales

Desde que se conoció del intento de Golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, diversos mandatarios del mundo se han pronunciado en condena de esta acción que atenta contra la paz y la soberanía del territorio venezolano.

Sin dudas, el intento de golpe ha despertado la solidaridad internacional y el rechazo a la violencia en el país, así como también el aval de gobiernos de derecha del mundo para atentar contra la institucionalidad de Venezuela.

El Presidente Nicolás Maduro llamó a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. El mensaje fue publicado en su cuenta oficial en Twitter.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se sumó a este rechazo internacional y denunció el intento golpista que pretende llenar de violencia al país sudamericano.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó el intento de Golpe de Estado en Venezuela y llama a la solidaridad internacional con los venezolanos.

A su vez, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá ratificó que su nación «no respalda ningún golpe militar» en Venezuela.

Asimismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hizo un llamado a buscar una solución pacífica de la crisis que se vive en Venezuela y reiteró su llamado al diálogo para la paz en la nación. 

«Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz», sostuvo el mandatario mexicano.

Desde España, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, declaró que su país no respalda ningún golpe militar, en tanto, la izquierda vasca rechazó el hecho y convocó al pueblo a movilizarse en las calles para denunciar ante el mundo lo que calificó como maniobra autoritaria y antidemocrática.

Por otra parte en Francia, el líder izquierdista Jean-Luc Melenchon cuestionó el intento de golpe de Estado y señaló que el mismo es promovido por un grupito de militares ultra-minoritario, con la dirección de la marioneta Juan Guaidó, presidente autoproclamado.

Por su parte el dirigente comunista Lautaro Carmona, en respuesta al apoyo manifiesto del presidente Sebastián Piñera a Guaidó, le exigió que deje de ser activista del intervencionismo golpista y criminal contra el pueblo venezolano.

(Noticia en desarrollo)

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.