Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decenas de académicos cubanos no podrán asistir a Lasa

Por cada investigador al que la administración Trump le concedió la visa académica, nueve se quedaron sin poder asistir al intercambio en Boston

Autor:

Juventud Rebelde

Solo el 12 por ciento, de los más de 200 académicos cubanos que presentaron solicitudes para obtener visa estadounidense y participar en la actual edición del Latin American Studies Association (Lasa), fueron admitidos.

Así trascendió en La Habana cuando Rafael Emilio Cervantes Martínez, miembro de la sección Cuba Lasa, hizo una denuncia pública en esta capital, en la cual acusó a los decisores de la administración Trump de obstaculizar los intercambios académicos en dicho evento internacional.

Cervantes Martínez aclaró que ante la imposibilidad de realizar en La Habana el trámite de visa, los investigadores han tenido que hacer las gestiones en oficinas consulares de Estados Unidos en terceros países, lo que evita el acceso a reconocidos académicos, especialistas en diversos temas, artistas y educadores a dicha cita.

Precisó que fueron 541 las ponencias aprobadas por los decisores de Lasa para ser presentadas en la ciudad sede del evento, Boston, Massachusetts, y un porcentaje considerable de los autores son residentes en Cuba, reportó ACN.

Para poder acceder a la visa, los cubanos tenían que trasladarse a un tercer país, y allí aplicar, con un costo que, entre transportación, alojamiento y trámites, ronda los 2 500 dólares, especificó.

Explicó que ese es un precio muy alto para el cubano promedio, de ahí que solo 24 investigadores lograran llegar por la visa destinada al fin académico, a los que se suman los que ya la tenían por diversos motivos.

Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, añadió que desde su ministerio se apoyó a unos 84 intelectuales en los trámites para el visado, pero que solo 18 lograron obtenerla, lo que evidencia el interés explícito de EE. UU. por impedir que los cubanos vayan a mostrar su verdad en este magno evento.

Hizo la observación además de que por cada investigador al que se le concedió la visa académica, nueve se quedaron en la Isla sin poder asistir, agrega ACN.

Para Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, lo más absurdo tiene que ver con que el evento responda al mensaje del ensayo de José Martí, «Nuestra América», en aras de promover una visión hemisférica de justicia e inclusión, y que precisamente a los estudiosos de la obra del más universal de los cubanos les haya sido imposible la participación por el tema visa.

Comentó que seis investigadores de reconocido prestigio, como Pedro Pablo Rodríguez, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el Doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Hidalgo Paz, se vieron limitados de llegar hasta Boston, y que la escasa participación cubana impedirá la realización efectiva de una Lasa que mirará la obra del Maestro.

Cervantes Martínez destacó de igual forma que la sección Cuba Lasa tiene unos mil miembros, los cuales en cada encuentro demuestran la importancia de poner a debate temas sobre la Mayor de las Antillas, de interés común, y producir un enriquecimiento de saberes.

Enfatizó además en que a partir de Lasa 2016, efectuado en Nueva York, comenzó un crecimiento estable de la participación cubana en el evento, lo cual se evidenció en las convocatorias de Lima 2017 y Barcelona 2018.

Lasa 2019 se realizará entre los días 24 y 27 de mayo, y temas como los desafíos de la disparidad social, económica, racial, étnica, de género, sexual y de otro tipo, la necesidad de promover soluciones creativas para superarla, y la importancia de la escolaridad, el activismo y la política, ocuparán el programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.