Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El derechista Alejandro Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala

En los comicios generales de este domingo, Giammattei obtuvo el 58,1 por ciento de los votos y la exprimera dama Sandra Torres obtuvo el 41,8 por ciento de los sufragios

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, agosto 12.— El conservador y exdirector nacional de Prisiones, Alejandro Giammattei, será el nuevo presidente de Guatemala al ganar las elecciones de este domingo en las que obtuvo el 58,1 por ciento de los votos nacionales en el país de Centroamérica.

De acuerdo con el Tribunal Electoral de Guatemala, Giammattei fue declarado ganador en la segunda vuelta electoral que vio a su partido ganar con casi el 60 por ciento de los sufragios, luego del 98 por ciento de las boletas escrutadas, superando a la exprimera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE.

En un video publicado en su página oficial de Facebook, Giammattei agradeció a sus seguidores por su apoyo y dijo que hay tiempos difíciles por delante y que al país le aguarda una transición larga, pero que espera que sea una gran oportunidad. Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero próximo, «no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor».

El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Giammattei en un mensaje transmitido por televisión. Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y con base en los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, dijo Morales, citado por la CNN.

Guatemala celebró este domingo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Giammattei. Al cierre de las mesas de sufragio se dio inicio al conteo de los votos en las más de 21 000 mesas distribuidas a lo largo del país centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó el proceso electoral el 1ro. de julio último, luego de que ambos candidatos lideraran el pelotón de 19 aspirantes en la primera vuelta electoral, celebrada el 16 de junio. Este sábado, la presidenta de la Junta Electoral Del Distrito Central, Anabella Morfín, indicó que la población debe confiar en los resultados de este domingo.

Los votantes fueron a las urnas para decidir entre Torres, exprimera dama de Guatemala, y Giammattei, exjefe del sistema penitenciario del país. El ganador liderará no solo el país más poblado de América Central, sino también la nación que se ha convertido en la principal fuente de migrantes que viajan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.