Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ambientalistas abuchean a ministro brasileño debido a fuegos en la Amazonía

Ecologistas recuerdan que la selva amazónica proporciona el 20 por ciento del oxígeno del mundo, y es el hogar de hasta el 30 por ciento de todas las especies animales. Ha estado en llamas durante 3 semanas con muy poca cobertura mediática.

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 22.- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles fue abucheado por un grupo de ambientalistas en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-25), durante su participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe.

Salles, quien daría el discurso de apertura de la Semana del Clima, que se celebra hasta el viernes en la ciudad de Bahía, Salvador, fue recibido al grito de la Amazonía se quema y fuertes protestas acompañadas de carteles que decían frases como Amazonía en llamas, Contra el desmonte ambiental, y otros, informa Telesur.

Ecologistas recuerdan que la selva amazónica proporciona el 20 por ciento del oxígeno del mundo, y es el hogar de hasta el 30 por ciento de todas las especies animales. Ha estado en llamas durante 3 semanas con muy poca cobertura mediática, mientras casi 500 mil hectáreas van siendo devastadas por las llamas.

Salles aseguró que el Gobierno de Brasil está comprometido con el medio ambiente, por lo que un grupo de personas que se encontraban en la sala en contra de las políticas climáticas del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, decidieron alzar sus voces y protestar por medio de cantos y pancartas.

Cuando el ministro hizo alusión al devastador incendio de la Amazonía, aseguró que es una situación muy preocupante, agravada por el tiempo seco y el calor. Vamos a actuar para apoyar a los gobiernos de los estados en ese combate de los incendios forestales, agregó el ministro de Medio Ambiente.

La Amazonía es una región de reserva natural que abarca desde Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, es considerada como el principal pulmón del mundo, y está en plena deforestación -desde hace unos 18 días- por los últimos fuegos en la zona.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales reveló que en lo que va de año los focos de fuego en el país superan en 83 por ciento a los de la misma etapa de 2018. Por su lado, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha divulgado este jueves imágenes satelitales de los incendios que golpean a la Amazonía.

Esas imágenes muestran cómo el humo se va poco a poco extendiendo por Brasil. Los satélites registraron los incendios ocurridos en el mes de agosto en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso, según indica RT.

La agencia advierte que meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control. En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca, apunta.

La Semana del Clima antes de sus inicios ya estaba envuelta en polémica, debido a una primera cancelación hace tres meses por el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, y por las políticas antiambientalistas del presidente Jair Bolsonaro.

En la Cumbre de la Acción Climática del próximo septiembre,  auspiciada por Naciones Unidas, se discutirán temas como la implementación de las metas del Acuerdo de París, así como impulsar la respuesta al cambio climático, y se espera que el encuentro regional sea propicio para pedir acciones más ambiciosas que hagan frente a la emergencia climática.

El Gobierno brasileño se negó a organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), y será en Chile en diciembre, y esa política de Bolsonaro provocó que Alemania y Noruega anunciaran el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva.

El presidente Jair Bolsonaro levantó fuerte polémica cuando, además, acusó a organizaciones ambientalistas por los incendios. Según él, quieren desacreditar su enfoque de la Amazonía, que es a favor de los intereses de productores agropecuarios y mineros, quienes reclaman la deforestación de grandes superficies con el argumento que los intereses de la nación son más importantes que la defensa del ecosistema, señaló el sitio Urgente24.com.

En concreto, desde mediados de julio, usuarios de redes sociales y medios locales reportan incendios forestales incontrolables que ya arrasaron varias hectáreas de bosques que se extienden a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay. De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la desforestación aumentó 66 por ciento en julio de  2019 en comparación con julio de 2018.

Entretanto, Bolivia y Paraguay trabajan en conjunto para socavar los incendios forestales y están acordando implementar más medidas con el propósito de extinguir los que llegan a sus fronteras, según informó el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, quien es parte del Gabinete de Emergencia Ambiental que conformó el miércoles el presidente Evo Morales.

Los incendios forestales que se están registrando en la Amazonía son transfronterizos y están afectando a Bolivia, Paraguay y Brasil, por lo que el Gobierno boliviano tomó cartas en el asunto y se encuentra garantizando un plan de contingencia para minimizar las llamas que están llegando por la zona oriental del país.

En los medios sociales de internet, los internautas rechazan el silencio que mantienen los grandes medios de comunicación del mundo ante este crimen contra la naturaleza y llaman a la reflexión, recordando las reacciones inmediatas que se produjeron cuando se quemó en París la Catedral de Notre Dame, y que hicieron llegar millonarias ayudas para restaurar los daños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.