Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afirma China que abogará por relaciones de cooperación y estabilidad con EE.UU.

Ambos países se encuentran en negociaciones para suscribir un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria que sostienen 

Autor:

Juventud Rebelde

 

BEIJING, octubre 22. —Al hablar este martes en un foro sobre defensa celebrado en Beijing,  el vicepresidente chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng indicó que su Gobierno desaprueba «la táctica que consiste en amenazar con aranceles a cada paso (...) y en ejercer la máxima presión sobre China». «Abogamos por una evolución en las relaciones entre China y Estados Unidos basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad», manifestó.

Ambos países se encuentran en negociaciones para suscribir un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria que sostienen las dos potencias, refiere Telesur.

El representante estadounidense de Comercio (USTR), Robert Lighthizer, declaró ayer lunes que, a pesar de que existen algunas cuestiones por solucionar, las pláticas «avanzan bien».

El funcionario estadounidense dijo que incluso existe la probabilidad de que el presidente Donald Trump pueda suscribir el convenio con Beijing en noviembre próximo.

Trump tiene previsto viajar a Chile el mes que viene para asistir a una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y la firma del acuerdo ocurriría al margen de esa cumbre, según Lighthizer.

Anteriormente un portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Fen, aseguró que su país espera alcanzar un acuerdo comercial por fases con EE. UU. que permita acabar con la guerra comercial que hace más de un año enfrenta a ambas potencias y reducir la escalada de aranceles entre las dos naciones.

El funcionario aseguró que un pacto comercial por fases entre ambas naciones permitiría restaurar la confianza de los mercados, pero también terminar la incertidumbre desatada por esta disputa comercial. Reafirmó además la idea de que esta disputa no es beneficiosa para ninguno de los dos países, pero tampoco para el resto del mundo, y que su resolución vendría bien a todas las naciones.

Durante su decimotercera ronda de negociaciones en Washington, ambos países llegaron a un acuerdo limitado, que puso coto a la guerra comercial de los últimos meses.

Reconocido por el presidente norteamericano Donald Trump como un primer paso hacia el entendimiento, el acuerdo aborda en un primer punto la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

También, a través de este acuerdo EE. UU. se comprometió a cancelar el alza tarifaria de unos 250 000 millones de dólares que tenía planificada aplicar a los productos chinos a partir del 21 de octubre, mientras que Beijing accedió a comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de 50 000 millones de dólares.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.