Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo del siglo no tendrá éxito si los palestinos no están de acuerdo, expresó jefe de la diplomacia europea

El representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel calificó la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump como el «llamado plan de paz»

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 3. —El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, afirmó el domingo que el denominado Acuerdo del Siglo, propuesto por EE.UU, no tendrá éxito si los palestinos están en desacuerdo. En una rueda de prensa ofrecida en Amán, al término de una reunión con el canciller de Jordania, Ayman al-Safadi, el jefe de la diplomacia del bloque comunitario (UE)  calificó la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump como el «llamado plan de paz».

El responsable de la Política Exterior de la UE reiteró que la mancomunidad europea respalda la solución de dos Estados y el respeto al derecho internacional, con el fin de alcanzar la paz en Oriente Medio.

«Somos conscientes de que el conflicto israelí-palestino es uno de los más largos y dolorosos (...) en nuestra historia. La experiencia de los últimos 50 años ha demostrado que sin un acuerdo entre todas las partes, ningún plan de paz tiene la oportunidad de tener éxito», expresó Borrel.

 «El acuerdo del siglo desafía muchos parámetros acordados por la comunidad internacional: las fronteras de 1967, según lo acordado por ambas partes», dijo Borrel.

Trump lanzó el llamado Acuerdo del Siglo para supuestamente resolver el conflicto palestino-israelí, sin embargo, desconoce las fronteras existentes en 1967, previo a la Guerra de los Seis Días, mediante la cual Israel se apropió de territorios palestinos y sirios.

El canciller jordano, por su parte, denunció las acciones unilaterales del régimen israelí como la anexión de tierras palestinas en violación al derecho internacional.

El llamado Acuerdo del Siglo en contexto

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, indicó el viernes que el llamado Acuerdo de Paz propuesto por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, no es equilibrado para esa población.

El experto independiente expresó su preocupación por el llamado Acuerdo del Siglo, al asegurar que desecha los grandes principios del derecho internacional y consolida el «trágico sometimiento de los palestinos sobre su terreno».

«El reciente plan de paz para solucionar el conflicto entre palestinos e israelíes presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, es una propuesta sesgada hacia una de las partes del conflicto», añadió Lynk

El relator especial sostuvo que el plan de Trump ofrece una solución de un Estado y medio, basado en el hecho de que el Estado palestino resultaría como un islote disperso de territorio no continuo y completamente rodeado por Israel.

Además, dijo que el mandatario no presenta una fórmula para una paz justa y verdadera cuando propone un país sin fronteras exteriores, sin control de su espacio aéreo, sin derecho a un Ejército y sin capacidad para quejarse en foros internacionales contra Israel o EE.UU.

Por su parte, el director en funciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Christian Saunders, también se pronunció al respecto y advirtió que este puede derivar en una escalada de violencia en la zona.

Tras conocer los puntos del plan de Trump, miles de palestinos protestaron el pasado miércoles y fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas israelíes, lo que dejó 22 heridos.

Palestina rompe lazos con Israel y Estados Unidos

Durante una reunión de emergencia de la Liga Árabe en Egipto, el jefe de la Autoridad Palestina expresó que el plan estadounidense es una violación a los acuerdos de Oslo firmados entre israelíes y palestinos en 1998.

«Hemos informado a la parte israelí que no habrá ninguna relación con ellos y con EE. UU., incluidos los lazos de seguridad», dijo Abbas en la reunión de emergencia de un día, convocada para discutir el plan de Trump.

«No voy a grabar mi nombre en mi historia y en la de mi patria como el que vendió Jerusalén, porque Jerusalén no es mía sino de todos», sentenció Abás. El dirigente añadió que tal como se prevé el plan de Trump, los territorios de un futuro Estado palestino, solo representa el 22 por ciento de la Palestina histórica.

El reclamo del pueblo palestino fue respaldado en la cita. Ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Irak, Líbano y otros expresaron que no podría haber paz sin reconocer los derechos palestinos y una solución integral.

Los estados participantes en la reunión extraordinaria de la Liga Árabe emitieron una resolución que expresa su rechazo al Acuerdo del Siglo estadounidense-israelí dado que no cumple el mínimo de los derechos y las aspiraciones del pueblo palestino.

(Con información de Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.