Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho binomios aspiran a presidencia de Bolivia

Multitud acompañó a candidatos del MAS al Tribunal Supremo Electoral. La derecha se divide

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, febrero 3.— Al menos ocho binomios ultimaron sus listas de candidatos a presidente, senadores y diputados —que llegan a 352 en el país— para registrarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, al filo del plazo que vencía este lunes y con miras a participar en las elecciones del 3 de mayo.

Los ocho binomios que anunciaron su participación hasta ahora son los de la mandataria de facto Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina (Juntos), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (Comunidad Ciudadana), Ruth Nina (Pan-Bol), Jorge Quiroga (Libre 21), el también golpista Luis Fernando Camacho y Marcos Pumari (Creemos), Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung y Jasmine Barrientos (FPV) y Luis Arce con David Choquehuanca (MAS).

El sábado, en un cónclave del llamado Comité Cívico pro Santa Cruz, la derecha golpista intentó una candidatura única para enfrentar al MAS, pero no lo lograron. Ruth Nina manifestó que no acudió a esa reunión porque sabía que no se iba a lograr un bloque único o que un candidato renuncie, porque ella fue la primera en dar un paso al costado. Sin embargo, se decepcionó, porque ninguno cedió.

El MAS convocó a sus militantes a la plaza San Francisco de La Paz a las 12:00 de este lunes para que acompañaran la inscripción del binomio y las listas en el TSE, y esta fue respondida por una entusiasta multitud, demostrando que no es un partido «en crisis» como intentan presentarlo los medios bolivianos que responden a los usurpadores del Gobierno. Sin embargo, su dirigencia y membresía está siendo sometida a la persecución política.

La movilización partió al mediodía desde la Plaza San Francisco de esa capital con rumbo al Tribunal Supremo Electoral para oficializar las candidaturas. Fueron convocados no solo los militantes de ese partido y de organizaciones afines, sino también jóvenes, integrantes de asociaciones gremiales, de la clase trabajadora y campesina, dijo PL.

De acuerdo con sondeos recientes y criterios de analistas, el binomio del MAS figura como favorito para imponerse en las urnas, también para alcanzar parte importante, sino la mayoría, de los puestos de senadores, diputados y autoridades supraestatales, cargos también a disputar en las elecciones.

Los aspirantes tienen que presentar numerosos requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y las leyes bolivianas, entre ellos la libreta del servicio militar. El TSE comenzará la labor de verificación a partir del martes, dijo El Tiempo.

El Presidente del TSE evitó referirse de manera específica a la situación de Evo Morales, quien anunció su postulación como senador o diputado por el MAS a través de apoderados, pero el viernes denunció la sustracción de su libreta durante la detención de su apoderada y ex jefa de gabinete, Patricia Hermosa.

El domingo se le dictó prisión preventiva durante seis meses por delitos de «sedición y terrorismo» y fue enviada a la cárcel de Obrajes en La Paz ante «el riesgo de fuga y obstrucción de las investigaciones», dijo el fiscal.

Por su parte, Luis Arce calificó este domingo de «riesgosa» la situación que vive el país de cara a las elecciones generales del 3 de mayo, pues no existen condiciones «para un proceso democrático, transparente, donde todos puedan acceder a los medios, donde se garantice que los votos que van a emitirse en las urnas sean los que se lean posteriormente en el Tribunal Electoral», señaló Telesur.

Arce apuntó que harán todo el esfuerzo por ganar en primera vuelta y subrayó: «El mínimo que nos están dando las encuestas es de un 60 por ciento. Quiere decir que en estos tres meses de campaña va a haber una serie de cosas que van a salir, una especie de guerra sucia contra mi candidatura y la del compañero y hermano David Choquehuanca».

Puntualizó que debían evitar una segunda vuelta en la que se unirían todos los partidos de derecha y acotó: «Ellos pensaban que el MAS se había muerto después de 14 años de gobierno y se equivocaron. El MAS sigue vivo y sigue fuerte».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.