Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa agradece «remedio» cubano contra la pandemia

En Italia y Andorra, importantes figuras reconocen la labor de brigadas de colaboradores cubanos que les llevaron nuestra mejor vacuna: solidaridad

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades oficiales de Italia y de Andorra coincidieron este lunes en el agradecimiento al trabajo de los colaboradores sanitarios cubanos que apoyan el enfrentamiento a la pandemia como miembros de una misión solidaria inédita allí en muchos aspectos.

Al intervenir en la ceremonia de clausura del hospital de campaña construido por el Ejército donde laboraron los 52 miembros de la brigada antillana, el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Güerini, sostuvo que los cubanos «ayudaron a la ciudad de Crema en el momento más duro».

A ellos y a Cuba va nuestra más profunda gratitud por la demostración de una sólida amistad y por la gran solidaridad demostrada con Italia en este momento de dificultad y prueba para toda la comunidad, subrayó el Ministro, según PL.

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística enviados por Cuba fueron despedidos con agradecimiento y afecto en el acto en la céntrica Plaza del Duomo, en la norteña ciudad de la región de Lombardía.

El Ejército italiano desempeñó un papel decisivo en la construcción y gestión del hospital de campaña, acondicionado de forma óptima para asegurar la misión.

En tanto, una nota del sitio web de nuestra Cancillería reporta el reconocimiento que, en nombre del Gobierno del Principado de Andorra, hicieron la ministra de Exteriores y el titular de Salud a 13 colaboradores cubanos que regresan a la patria.

María Ubach, ministra de Exteriores andorrana, agradeció la «perfecta y magnífica colaboración» llevada a cabo por los 11 licenciados en enfermería y dos doctores cubanos que culminan su labor tras casi dos meses de misión. Ubach destacó que es la primera vez que el Gobierno de Andorra desarrolla una colaboración internacional de este tipo.

Por su parte, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, comentó que cuando a fines de marzo la brigada cubana arribó al Principado la incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 era una de las más intensas del mundo. Consideró que, si se sabe aprovechar, la adversidad da oportunidades y puso como ejemplo, en el actual contexto epidémico, «haberlos conocido a ustedes y haber establecido estos lazos y esta unión entre los dos pueblos».

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.